Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El Presidente se quejó ante los empresarios de IDEA por la escalada de precios
Dijo que existe un incremento "incomprensible". Pidió ayuda para generar nuevos empleos y habló de una "sociedad con bandos en pugna"
15 de octubre de 2021
El presidente Alberto Fernández convocó a los empresarios a "trabajar juntos" en la construcción de empleo para salir adelante de la crisis economica que padece el país, y a la vez les pidió ayuda y "responsabilidad" para frenar la escalada de precios de la canasta familiar, que se "aceleró de manera incomprensible".

Estas palabras fueron dichas por Fernández en el discurso que dio este viernes en el cierre de la 57° edición del tradicional Coloquio de IDEA, en Costa Salguero.

“Somos una sociedad con bandos en pugna y ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias”, afirmó en otro pasaje de su alocución.

En esa línea, Fernández propuso: “Ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias. No se trata de unificar ideas, pero la pluralidad debe ser sifónica para que la armonía haga sonar muy bien al sistema democrático”.

El mandatario planteó entre los principales problemas a resolver de forma conjunta el de la desocupación, a partir de la creación de empleo genuino y sostuvo que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio” ante dicha situación, sino solo una medida paliativa.

“No existe otro remedio que la inversión privada para lograr un desarrollo sostenible, esa ha sido nuestra convicción desde siempre”, manifestó.

En su alocución, reivindicó la lucha del kirchnerismo contra la desocupación y la asignación de planes y criticó al gobierno del expresidente Mauricio Macri por la multiplicación de la ayuda estatal y la toma de deuda.

En contraposición, aseguró: “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna la Argentina es la promoción de la inversión empresaria y creación de empleo, por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes sociales puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

También, en uno de los principales tramos de su exposición, Fernández afirmó: “Las medidas de excepción que hemos tomado (prohibición de despidos y doble indemnización) deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”. Ambas medidas fueron dispuestas por Fernández en diciembre de 2019, apenas tres días después de asumir la presidencia. En el último tiempo no sólo fueron cuestionadas por los sectores empresarios, sino también incluso por sectores gremiales. En principio, ambas medidas rigen hasta el 31 de diciembre de este año.


“La Argentina está saliendo de un momento único: una pandemia que arrasó economías, empresas y puestos de trabajo y acabó con millones de vidas. El vértigo de lo vivido no nos ha permitido reflexionar. Hoy después de muchos cuidados y de vacunas, somos sobrevivientes y semejante privilegio nos exige reflexionar ya no sobre lo ocurrido, sino que nos impone el deber de construir una sociedad de nueva, donde el desarrollo sea constante y la justicia social deje de ser una consigna para convertirse en realidad”, dijo.

En esa línea, prosiguió: “Creo oportuno convocarlos a unir esfuerzos en la construcción de esa nueva sociedad. Soy el Presidente de todos. Sé muy bien que somos desde hace años una sociedad con bandos en pugna, tirando cada uno de una punta de la soga. De ese modo, logramos que las fuerzas se contrarresten”.


rob