Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides: 20 de octubre, de cebollita a jugar en Primera
El día que apareció el 10. La muerte de un líder polémico. El hincha del "cuervo" más famoso. Los hippies rompieron el Luna. Los 100 del Enzo
20 de octubre de 2021
Estas son las Efemérides más destacadas del 20 de octubre:

Fútbol: 1976 (45 años)
Un hecho histórico: el bautismo del "Diez". Por la octava fecha del Torneo Nacional, en la derrota de Argentinos Juniors por 1 a 0 a manos de Talleres de Córdoba, el técnico del "Bicho", Juan Carlos Montes, hizo debutar en Primera División a Diego Armando Maradona. El "Pelusa" tenía sólo 15 años, 11 meses y 20 días, e ingresó al comienzo del segundo tiempo en reemplazo de Rubén Giacobetti. En la primera pelota que tocó el futuro astro del fútbol mundial, le tiro un caño a Juan Domingo Cabrera. El único gol del encuentro lo hizo el "Hacha" Ludueña.

Hechos: 2011 (10 años) El líder libio Muammar Khadafi es linchado por los líderes rebeldes que lo habían capturado en el marco de la guerra civil en que derivaron las protestas originadas en febrero. Khadafi tenía 69 años y gobernó el país desde 1969 hasta su muerte. Desde entonces, Libia se desangra en conflictos armados.



Cine: 1958 (63 años) Nace en el barrio neoyorquino de Manhattan el actor estadounidense Viggo Mortensen, quien lleva filmadas más de 50 películas, entre ellas tres de la saga El Señor de los Anillos. Mortensen, de ascendencia danesa, pasó parte de su infancia en Buenos Aires, donde se hizo hincha fanático de San Lorenzo.

Política: 2010 (11 años) El militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra muere de un tiro en el pecho disparado desde un grupo de afiliados a la Unión Ferroviaria en una marcha de trabajadores contratados que exigía el pase a planta permanente del Ferrocarril General Roca. El ex secretario de la Unión Ferroviaria José Ángel Pedraza y Juan Carlos Fernández fueron condenados a 15 años de prisión como instigadores del crimen, mientras que Cristian Favale y Gabriel Sánchez recibieron 18 años como autores materiales.



Cine: 1987 (34 años) Muere Mecha Ortiz, una de las principales figuras de la edad de oro del cine argentino. Tenía 87 años y su carrera cinematográfica se extendió por cuatro décadas, con títulos como Safo, historia de una pasión, Madame Bovary, La Rubia Mireya, Deshonra, Boquitas pintadas y Los muchachos de antes no usaban arsénico.

Día:
Se celebra desde 1973 el Día Nacional Del Pediatra en conmemoración de la fundación en 1911 de la Sociedad Argentina de Pediatría. La labor de los profesionales pediatras incluye la prevención en el niño sano, y su diagnóstico.



Rock Nacional: 1972 (49 años) En el Luna Park se presentan Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, participaron tambien Color Humano, Pescado Rabioso, Litto Nebbia, Pappos Blues y Aquelarre. El recital, al que asistieron 10.000 personas, fué célebre por los disturbios que se generaron al invadir los asistentes de la popular, la platea del estadio. El hecho, que es hoy un mito, emepz+o en el segmento de Billy Bond, cuando molesto por el sonido, gritó al público: "Rompan todo" Al día siguiente el diario "ASI" titulaba "Hordas de Hippies arrasaron el Luna Park".

Fútbol: 1996 (25 años) El delantero uruguayo Enzo Francescoli convierte su gol número 100 en el fútbol argentino. Fue durante la victoria de River Plate por 5-2 ante el local Rosario Central. A lo largo de su carrera, "El Príncipe" anotó 160 goles con la camiseta de River: 140 en torneos argentinos y 20 en copas internacionales.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO-Debut de Maradona en Argentinos Juniors