Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 25 de octubre, día de Dieguitos y Picasso
Pablo, el genio al cubo. El último del ídolo. La decisión de Alfonsina. El sitio de Alfonsín. Pepitito y Katy Perry. Y Virgilio, con el tango en la piel
25 de octubre de 2021
Estas son las efemérides más destacadas del 25 de octubre

Hechos: 1881 (140 años)
Nace en la ciudad española de Málaga el pintor y escultor Pablo Picasso, uno de los artistas plásticos más influyentes del siglo XX, creador del cubismo junto con el escultor francés Georges Braque. Uno de los más famosos cuadros de Picasso es el Guernica, que pintó entre mayo y junio de 1937 y cuyo título alude al bombardeo del pueblo homónimo durante la guerra civil española. Falleció en 1973, a los 91 años.

Fútbol: 1997 (24 años). A solo 5 días de cumplir 37 años, y sin que nadie pudiera imaginarlo, jugó su último partido profesaional Diego Maradona. Fue en el Superclásico del Troeno Apertura en el estadio Monumental. Antes del inicio del encuentro hubo un saludo entre el DT Millonario Ramón Díaz y el 10, en un reencuentro tras años de estar distanciados. El astro solo jugó el primer tiempo y fue reemplazado por Juan Román Riquelme al inicio de la parte final. Boca fanó esa tarde 2 a 1.



Literatura: 1938 (83 años) A la edad de 46 años, muere ahogada la poetisa y escritora Alfonsina Storni al arrojarse al mar desde la escollera del Club Argentino de Mujeres de la ciudad balneario de Mar del Plata. Ocupa un lugar destacado en la literatura hispanoamericana por la fuerza de sus versos en la afirmación de una mirada femenina del mundo.

Política: 1985 (36 años)
El presidente Raúl Alfonsín decreta el estado de sitio por 60 días. La medida de excepción es una respuesta a lo que el gobierno radical caracteriza como un clima de desestabilización. En los días previos, varias escuelas debieron ser evacuadas por amenazas de bomba y pequeños explosivos son detonados en distintos lugares. Un grupo de civiles y militares es arrestado. El estado de sitio se decreta en las instancias decisivas del juicio a las Juntas, pero no afecta el desarrollo de la campaña electoral con vistas a las elecciones legislativas del 3 de noviembre.



Cine: 1915 (106 años) Nace en Buenos Aires el actor y humorista José Marrone, uno de los más populares del cine y televisión argentina en las décadas de 1960 y 1970. Filmó 19 películas y grabó diez discos. Triunfo también en el teatro de revistas con humor picante y para adultos, y a la vez tenía en la TV su programa infantil "El Circo de Marrone" en Canal 13. Falleció en junio de 1990 a los 74 años



Música: 1984 (37 años) Nace en la ciudad de Santa Bárbara (California, EEUU) la cantante, compositora y actriz Katy Perry (Katheryn Elizabeth Hudson), quien lleva ganados más de un centenar de premios, entre ellos cinco American Music Awards, 14 People's Choice Awards y cuatro Guinness World Records. Vendió más de 16 millones de discos.

Tango: 1997 (24 años) Muere en Buenos Aires a los 73 años el compositor Virgilio Exposito, compositor de tango y pianista argentino nacido en Zárate. Con solo catorce años compuso ‘Maquillaje’ y pocos años después ‘Naranjo en flor’ dos clásicos del tango, ambos con letra de su hermano Homero. Otros temas conocidos fueron ‘Vete de mí’ (bolero con más de 400 versiones, entre ellas, de Bola de Nieve y Caetano Veloso), los valses ‘Absurdo’ y ‘Tu casa ya no está’ y los tangos ‘Farol’, ‘Oro falso’, ‘Siempre París’ y ‘Chau, no va más’ (todos con textos de su hermano) así como los instrumentales ‘Chau Piazzolla’ y ‘Parisien’.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar
VIDEO- Naranjo en Flor Roberto Goyeneche