Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un día especial y esperado con la Noche de los Museos
El tradicional evento regresa a la presencialidad después de la pandemia de covid con diferentes propuestas. Muchas actividades en toda la ciudad
30 de octubre de 2021
Este sábado vuelve a la presencialidad la Noche de los Museos 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, tras la pandemia de coronavirus, donde se podrán visitar museos, instituciones y disfrutar de actividades entre las 19 y las 2 de la madrugada.

En esta edición muchos museos saldrán a la calle con propuestas más participativas, intervenciones sorpresa y un recorrido que conectará a los artistas con el público y con cada espacio.

De esta manera, participarán de la Noche más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales que abrirán sus puertas de manera gratuita de 19 a 2 am y varios transportes públicos se sumarán para trasladar, también gratuitamente, a la gente por la ciudad.

Todas las líneas de subte, el premetro, que funcionará de 18 a 2 am, y los colectivos que tengan el cartel de La Noche de los Museos, tienen pase gratis, mostrando el pase libre que se descarga del asistente virtual de la ciudad, BOTI, enviando un mensaje al 11-5050-0147, desde donde se podrá consultar parte de la programación.

Además, se dispondrán más de 2.300 bicicletas en las estaciones de la Ecobici para hacer los recorridos pedaleando y varias autopistas levantarán sus barreras de 18 a 3 para quienes tengan TelePASE: la autopista Illia en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento, la 25 de Mayo en los peajes de Alberti y Parque Avellaneda y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda.

El sur de la ciudad concentrará buena parte de la programación de la Noche de los Museos 2021 donde se podrá visitar la feria de Caminito, en el barrio de La Boca, los adoquines de la Vuelta de Rocha que marcarán el Camino de Quinquela en el Riachuelo y las instalaciones de Colón Fábrica, la parte que guarda el decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón.

Por otra parte, la Fundación PROA repartirá kit didácticos y hará visitas guiadas por la exposición “La suite”, el Museo Benito Quinquela Martín expondrá al aire libre arte argentino y mascarones de proa y la Fundación Andreani convidará cuatro muestras teatrales.

En la plaza de la Usina del Arte habrá varias instalaciones. Ignacio De Lucca inaugurará “Retratos de Cuarentena”, el hall central será el punto de encuentro para las visitas al “Street art boquense” y para los más chicos estará abierta la Sala iUpi!.

En el barrio de Barracas, al 33 de calle Lanín, un espacio de arte a cielo abierto, proyectarán videos, habrá música y harán un taller de mosaiquismo para niños y adultos. Y en San Telmo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (avenida San Juan 350) exhibirá “Todo es ficción”, de Washington Cucurto.

Dentro del casco histórico, los visitantes podrán presenciar el Cambio de Guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo que custodia el sable de San Martín, en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, a las 20, 21.45, 24 y 1.30 horas mientras que el Museo Nacional de la Historia del Traje ofrecerá teatro de sombras.

En el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222), a las 20.30 horas cantará Marikena Monti y a las 21.30 pasarán videos de la afroamericana Luanda a la vez que el cierre lo hará DJ Dr. Trincado a las 23.

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo pondrá luz en el trabajo de los arqueólogos y la excavación que todavía está en curso en el Patio Sur.

rob