Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
El juez Bava rechazó la nueva recusación que presentó Macri
El ex presidente Macri está citado para prestar indagatoria este miércoles, tras dos ausencias y una declaración fallida hace una semana
1 de noviembre de 2021
El juez Martín Bava rechazó la nueva recusación que presentó hoy en su contra Mauricio Macri, que este miércoles deberá declarar en indagatoria acusado de presunto espionaje contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, después del intento fallido de la semana pasada.

Además, Bava rechazó una serie de medidas de prueba que había pedido el fiscal del caso, Juan Pablo Curi, tendientes a precisar cómo se maneja la AFI y cómo se vinculó históricamente la avanzada presidencial con la Casa Militar.

La defensa del expresidente sostuvo que Bava, al haber pretendido realizar la indagatoria sabiendo que no tenía el relevamiento del secreto de inteligencia, demostró ser parcial. “A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un Magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente y obliga, ante la trascendencia y gravedad de lo ocurrido, a que se disponga su apartamiento”, escribió Pablo Lanusse, abogado del expresidente.

Es la segunda recusación que Macri presenta contra Bava. La primera fue rechazada la semana pasada por la Cámara Federal de Mar del Plata. Lanusse anunció que presentará un recurso de Casación para que el máximo tribunal penal revise esa decisión de la Cámara.

Pero además, en paralelo, presentó esta nueva recusación con el argumento de que el jueves y viernes pasado nuevos hechos de Bava dejaron a la vista que “actuó sin moderación, mesura, adecuada compostura, objetividad, imparcialidad, ecuanimidad, rectitud, independencia ni estilo moderado”.

Ahora, la Cámara Federal de Mar del Plata deberá volver a intervenir por este nuevo planteo.

La defensa de Macri no solo le recriminó a Bava haber pretendido tomar la indagatoria sin que el expresidente estuviera relevado del secreto de inteligencia (como sí lo habían estado los demás acusados en el momento de sus declaraciones), sino también haber falseado la información volcada en el acta de la audiencia de la semana pasada



A las horas, antes de viajar hacia Roma para participar del G20, el presidente Alberto Fernández relevó a Macri de reservar secretos de inteligencia. En el decreto, también firmado por Juan Manzur y Martín Soria, se dejó en claro que Macri podría haber declarado porque la ley de inteligencia no está por encima del derecho de defensa.

El viernes pasado, el juez Martín Bava volvió a citar a Macri para el miércoles próximo a las 12 horas, para que finalmente preste declaración indagatoria en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, luego de los reiterados idas y vueltas judiciales.

Ahora, el juez Bava deberá responder esta nueva recusación de Macri. Se descuenta que rechazará los argumentos y avanzará con la cita fijada para el próximo miércoles a las 12 horas. Por su parte, la Cámara Federal de La Plata deberá evaluar la queja de la defensa y la respuesta que dé el juez.