Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
El Presidente reclamó al FMI “canje de deuda por acciones climáticas”
Alberto Fernández aprovechó su intervención en la Cumbre en Glasgow para insistir en el reclamo sobre la eliminación de las tasas para financiar medidas ambientales
2 de noviembre de 2021
El presidente Alberto Fernández reafirmó este martes ante la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) el "compromiso ambiental de la Argentina" y habló de "un gran pacto de solidaridad ambiental".

"Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canjes de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", señaló el Presidente.

En este sentido, sostuvo que "es necesario aplicar la emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un pacto de solidaridad ambiental".

El mandatario indicó que "países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial".

"Los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático", dijo al hablar ante la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow.

El Presidente inició su exposición advirtiendo que "la crisis sanitaria de la pandemia COVID 19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía” y que “amplió las brechas preexistentes, entre países y personas".

Al detallar las acciones que llevó a cabo su Gobierno en ese sentido, el Presidente destacó que se elevó la "Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016" y se presentó como parte de los compromisos "una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda".

"Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal", insistió.

También anunció Fernández que adoptará "medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental" y el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Por último, propuso la creación de un "comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios".

Y cerró: "La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos".

Fernández asistió al Scottish Event Campus acompañado por el canciller Santiago Cafiero y minutos después de su discurso se dirigió con el resto de la comitiva hacia el aeropuerto de Glasgow Prestwick para emprender el regreso a la Argentina.

rob