Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Medicamentos: el gobierno quiere precios congelados
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que “algún tipo de intervención del Estado tiene que haber”. Se reunirá con Viazzotti
2 de noviembre de 2021
El Secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, confirmó que el Gobierno nacional ahora piensa en avanzar con aplicar la medida de precios congelados en el mercado de los medicamentos.

“Vamos a tomar estado de situación. Me parece que algún tipo intervención del Estado tiene que haber. Si no, no hay política de ingresos que se sostenga”, precisó Feletti en declaraciones radiales.

Además, Feletti indicó que “no puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado, no pueden quedar librados a la asignación de recursos que hace el mercado”.

En ese sentido, Feletti adelantó que este martes se reunirá con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el miércoles con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para comenzar a plasmar los lineamientos de los precios congelados para los medicamentos.

Cabe señalar, que de acuerdo al Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) los medicamentos subieron 45% en promedio en lo que va del año, un 8% más que la inflación, mientras que los más utilizados con prescripción médica tuvieron un alza del 86%.

“Continúa la tendencia que se marcó en los meses anteriores: siguen aumentando los precios de los medicamentos por encima de la inflación. Los que más aumentan son los más usados”, precisó el Ceprofar.

Asimismo, el Observatorio expresó que “hay gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca. A pesar de esto, aumentó el uso de medicamentos, por incidencia del acceso a través de las obras sociales”.

Por otra parte, Felletti sostuvo que hay un cumplimiento del 78% en el acuerdo de precios congelados de la canasta familiar a la vez que se redujeron un 7,8% los valores de los productos que se incluyen en la medida.

“La primera semana del acuerdo es buena, es aceptable y bajó la tensión con las empresas”, explicó Feletti aunque anticipó que el lunes volverá a reunirse con empresarios “para repasar todos los temas” en torno a los precios congelados.

rob