Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 9 de noviembre, la pared y el principio del fin
Las piedra del muro más indigno. El "gordito" de los 4 goles al Loco. La noche trágica. Tiren papelitos. La biblia del rock y Tyson en el piso
9 de noviembre de 2021
Estas son las efemérides mas destacadas del 9 de noviembre:

Hechos: 1989 (32 años) Cae el Muro de Berlín, uno de los grandes símbolos de la Guerra Fría, que dividía a la socialista República Democrática de Alemania de Alemania Federal a lo largo de 45 kilómetros de frontera creada luego de la Segunda Guerra Mundial. El suceso marcará la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), liderada por la Rusia comunista.

Fútbol: 1980 (41 años) La anécdota del "¿Gordito yo?". En los días previos al partido que iba a enfrentar a Argentinos con Boca, pasado de confianza, el arquero xeneize Hugo Orlando GATTI dijo que MARADONA era un "gordito". Y Diego, sabiendo que la bronca era su principal motor, le demostró su calidad en la cancha: hizo cuatro goles, en la victoria del "Bicho" por 5-3 en el estadio de Vélez. Fue la única vez que el astro hizo esa cantidad de goles en la Argentina

Hechos: 1938 (83 años) La Alemania nazi lleva adelante el pogrom más grande de la historia, la Noche de los Cristales Rotos. El asesinato de un diplomático en la embajada en Francia es usado como excusa para los ataques masivos a cargo de las SA, las SS y las Juventudes Hitlerianas. 91 judíos fueron asesinados y otros 30 mil fueron deportados a campos de concentración. Gran cantidad de casas, comercios e instituciones judías fueron saqueadas en Alemania y en la recién anexada Austria. Se calcula que se quemaron unas mil sinagogas y fueron dañadas 7 mil propiedades. La Kristallnacht es considerada el paso previo a la política de exterminio de los judíos por parte del Tercer Reich.



Humor Gráfico: 1948 (73 años) Nace Carlos Loiseau, Caloi. El creador de Clemente vio la luz en la provincia de Salta. Dibujó a su criatura hasta su muerte, en 2012. También condujo el programa Caloi en su tinta y fue uno de los más respetados humoristas gráficos del país. Su hijo Tute también es dibujante.



Música: 1967 (54 años) Se publicó en San Francisco (California) el primer número de la revista Rolling Stone. Fundada por Jann S. Wenner y el crítico musical Ralph J. Gleason, en su día estuvo considerada 'la Biblia del Rock and roll'. Con una línea editorial que apuntaba a la creciente contracultura, era bastante diferente de la mayoría de publicaciones underground que surgieron en la mayoría de las ciudades norteamericanas a finales de los sesenta. Tiene ediciones en varios países del mundo incluyendo la Argentina.



Boxeo :1996 (25 años) En el MGM de Las Vegas, Evander Holyfield culminó una inolvidable paliza sobre Mike Tyson, y obligó a que el árbitro Mitch Halpern detuviera la pelea a los 37 segundos del undécimo round: nocaut técnico. Lo impensado, lo improbable, lo imposible para la mayoría, había sucedido. Holyfteld acababa de vencer a Tyson, el hombre más temido de la Tierra, le arrebataba el título de campeón de los pesados de la Asociación Mundial, daba forma así a una de las mayores sorpresas de la historia del boxeo. Era la primera defensa de Tyson de la segunda etapa como monarca pesado. las apuesta previas pagaban 25 a 1 por Iron man.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar