Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 10 de noviembre, la memoria "no se mancha"
El día que el Diez pidió "perdón". Ennio, el de las melodías en 35mm más bellas. Tradición argentina. Blanco y negro,Brescia. Román y los Signos
10 de noviembre de 2021
Estas son las efemérides más destacadas el 10 de noviembre:

Fútbol: 2001 (20 años) Diego Maradona
recibe en La Bombonera un homenaje luego de despedirse del fútbol profesional con un partido entre Boca y un equipo del “Resto del Mundo” formado por figuras como Enzo Francéscoli, René Higuita, Juan Riquelme y Erik Cantoná, entre otras. "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha", dijo el “Diez”.

Cine : 1928 (93 años) Nace en Roma el compositor Ennio Morricone. Uno de los creadores más grandes de música para cine, Morricone logró fama con las bandas sonoras que compuso para Sergio Leone, como las de El bueno, el malo y el feo, Érase una vez en el Oeste y Érase una vez en América. También compuso la música de Novecento, Los intocables, Cinema Paradiso y Los ocho más odiados, que le valió el Oscar en 2015. En 2007 había recibido un Oscar a la trayectoria. En 2020 compartió con John Williams el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que no llegó a recibir, ya que murió el 6 de julio



Literatura: 1834 (187 años) Nace José Hernández. Crítico del centralismo porteño, participó de la revuelta de Ricardo López Jordán, cuyo fracaso lo obligó al exilio en Brasil, en 1871. De regreso en el país, publicó en 1872 El gaucho Martín Fierro, un poema épico crítico de la política de Buenos Aires hacia el gaucho. Siete años más tarde apareció La vuelta de Martín Fierro. Más tarde llegó a diputado y senador. Murió en 1886. El Martín Fierro quedó consagrado como el texto canónico por excelencia de la literatura argentina. El natalicio de Hernández es el Día de la Tradición en el país.



Cine: 1925 (96 años) En Gales nace Richard Burton. Uno de los actores más famosos de Hollywood, destacó por sus papeles en películas como Donde las águilas se atreven, Equus, El espía que surgió del frío, Cleopatra, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? y El manto sagrado. Siete veces nominado al Oscar, nunca alzó la estatuilla dorada. En los 60 se casó con Elizabeth Taylor. Fueron la pareja más famosa del mundo. Se separaron y volvieron a casarse en 1974. Ese segundo matrimonio apenas duró dos años. Burton murió en Suiza en 1984.

Historietas: 1993 (38 años) A la edad de 74 años muere en Buenos Aires el dibujante e historietista uruguayo Alberto Breccia, considerado uno de los iconos de la historieta mundial y referente del arte vinculado a los derechos humanos y la resistencia al autoritarismo.



Fútbol: 1996 (25 años)
El volante ofensivo Juan Román Riquelme debuta en el equipo de Boca Juniors con victoria en La Bombonera por 2-0 ante Unión de Santa Fe con goles de Hugo Guerra y Fernando Cáceres. Fue la primera vez que Riquelme fue ovacionado en La Bombonera. Nacía un ídolo.

Música: 1986 (35 años)
Cumple 35 años (1996) de la edición del tercer álbum de Soda Stereo, "Signos", que incluyó hits de la banda como Signos, Prófugos, El Rito y Persiana Americana. Es considerado el segundo mejor disco del grupo luego de "Canción Animal". Apenas salió se armó una gira por latinoamerica, la segunda, pero muy intensa con 22 fechas en 17 ciudades y lo llevó por primera vez a México, donde fueron estrellas. por más de una década

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar
VIDEO- Soda Stereo "Signos"