Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides: 11 de noviembre, las chicas solo quieren votar
Las damas eligen en la Argentina. Final de la Gran Guerra. El veterano Leonardo. El pulmón verde de Palermo. El Palacio del Globito. Todo blanco y negro
11 de noviembre de 2021
Estas son las efemérides mas destacadas del 11 de noviembre:

Politica: 1951 (70 años)
Alrededor de 3,5 millones de mujeres votan por primera vez en elecciones presidenciales en Argentina. La igualdad de derechos políticos, instituida por la ley 13.010 de 1947, fue el corolario de una larga lucha impulsada por dirigentes socialistas y feministas como Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Alfredo Palacios y Mario Bravo y por la primera dama, María Eva Duarte de Perón. Ese mismo día el presidente Perón es reelecto con el 63,40% de los votos. Su mandato de seis años será interrumpido por el golpe de estado de septiembre de 1955.

Hechos: 1918 (103 años) A las 11 de la mañana del día 11 del mes 11 del año, entra en vigor el armisticio firmado en Compiègne por representantes del Kaiser Guillermo II. Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos son los ganadores de la Primera Guerra Mundial. Ese mismo día, abdica el emperador austro-húngaro Carlos I, aliado del Kaiser, y Polonia se independiza de Alemania. El monarca alemán abdicará el 9 de noviembre.



Cine: 1974 (47 años) Nace en la ciudad estadounidense de Los Ángeles el actor y productor de cine Leonardo DiCaprio, ganador de un premio Óscar y tres Globo de Oro. Se destacó como protagonista de exitosos filmes como El aviador, El renacido y El lobo de Wall Street, entre otros.

Hechos: 1875 (146 años)
Se inaugura el Parque Tres de Febrero en el barrio porteño de Palermo, más conocido como los Bosques de Palermo, en el que se destaca el paseo El Rosedal. En la inauguración, el presidente Nicolás Avellaneda plantó una "magnolia americana del bosque primitivo" que aún se conserva.



Rock nacional: 1959 (62 años)
Nace en el barrio porreño de Villa Lugano, el músico y cantante argentino Adrián Barilari, conocido por ser la voz solista de la banda de heavy metal argentina Rata Blanca. Desde 1990 ha publicado con ellos una decena de álbumes de estudio y tres en directo. Su publicación más reciente, tras siete años sin grabar fue ‘Tormenta eléctrica’ en agosto de 2015. Entre los años 1993 y 2000 Barilari se apartó del grupo y formó con el teclista Hugo Bistolfi la banda Alianza. De vuelta desde el 2000 con Rata Blanca, Adrian fundó en 2003 su propia banda paralela, Barilari con la que ha publicado hasta la fecha cinco álbumes.

Historia: 1894 (127 años) En Santa Fe nace Juan Bautista Bairoletto, emblema de los bandidos rurales de la región pampeana. Robaba a los hacendados y repartía el dinero entre los pobres, lo cual lo hizo ser considerado una especie de Robin Hood criollo. Rodeado por la policía, se suicidó en su casa, en 1941. Su historia es el tema de la canción “Bandidos rurales”, del disco homónimo, que lanzó León Gieco en 2001.



Fútbol: 1949 (72 años) Se inauguró el Estadio Tomás A. Ducó, "El Palacio", propiedad del Club Atlético Huracán. El mítico escenario del barrio Parque Patricios albergó un amistoso entre el conjunto local y Peñarol de Montevideo, con éxito del local por 4-1. Actualmente la cancha del "Globo" tiene una capacidad para 48.314 espectadores.

Música: 1991 (30 años)
Se publica uno de los sencillos más exitosos de Michael Jackson, “Black or White”. Se trata de un avance de Dangerous, su nuevo disco. Llegó al puesto número 1 en un mes, a una velocidad como no se veía desde “Get Back” de los Beatles en 1969. Es considerada la canción más exitosa de los 90.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar

VIDEO- Michael Jackson "Black or White"