Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
BCRA: llegan las transferencias 3.0 con QR: cómo funciona
El Banco Central apura la puesta en marcha del sistema que permite que ese código opere con diferentes bancos y billeteras digitales
12 de noviembre de 2021
El Banco Central confirmó que a fin de mes se pondrá en marcha la iniciativa Transferencias 3.0 que impulsa los pagos con transferencia y promueve la formación de un ecosistema digital de pagos abierto y universal.

Para entender de qué se trata este nuevo sistema de pago la entidad que lidera Miguel Pesce publicó una guía:

Transferencias 3.0 es una iniciativa que impulsa los pagos con transferencia a través de códigos QR estandarizados.

De esta manera, las personas usuarias y los comercios se pueden beneficiar de las ventajas inherentes a las transferencias inmediatas, que son más accesibles y favorecen modos de pago más eficientes y seguros.

Dentro de la iniciativa Transferencias 3.0 se creó la Interfaz Estandarizada de Pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales.

Esto significa que un mismo código QR permite hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago. Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.

Pagar con transferencia desde el celular a través de una aplicación bancaria o billetera electrónica con lector de código QR es simple y práctico, evitando así el uso de efectivo. Para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas.

Tienen un tope de comisión de 8 por mil que pagan los comercios. Además, permite eliminar los gastos ocultos que implica el manejo de efectivo; entre ellos, el transporte y el almacenamiento.