Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Córdoba: Luis Juez arrasó con más del 54% de los votos
El espacio que llevó a Luis Juez como cabeza de lista en senadores y a Rodrigo de Loredo creció más de 7 puntos y cosecha más del 54% de los votos
15 de noviembre de 2021
Los primeros resultados publicados este domingo confirman el triunfo en Córdoba de Juntos por el Cambio con más del 54% de los votos, seguido por la lista del gobernador Juan Schiaretti con poco más del 24% y con una amplia diferencia sobre el Frente de Todos, que quedó en tercer lugar con el 10.51%

Córdoba es una de las provincias en las que la elección cobra aún más importancia porque es de las ocho en la que están en juego bancas del Senado. En total son tres las que se ponen en juego, dos de Juntos por el Cambio y una del Frente de Todos.

Con los resultados de este domingo, el kirchnerismo pierde una banca, que quedará en manos del espacio del gobernador Schiaretti.

Habiéndose escrutado más del 95% de los votos, Juntos por el Cambio ratificó su liderazgo en la provincia y aseguró las dos bancas del senado con más del 54% de los votos, mientras que el schiarettismo recuperó la banca en la cámara alta con el 25% de los sufragios.

En Diputados, Juntos por el Cambio finalmente se quedó con seis bancas con el 54% de los votos, mientras que Hacemos por Córdoba consiguió 2 al obtener el 25% y el Frente de Todos apenas una, con poco más del 10% de los sufragios.

Las elecciones primarias determinaron que Luis Juez y Carmen Álvarez sean los candidatos a la cámara alta por Juntos por el Cambio, después de haberse impuesto a la lista que encabezaban Mario Negri y Gustavo Santos y contaba con el apoyo del ex presidente Mauricio Macri.

La PASO también dejaron en evidencia las casi nulas chances de Carlos Caserio de renovar su banca. Caserio llegó a la Cámara Alta con el schiarettismo pero en 2019, con la candidatura de Alberto Fernández, se sumó al Frente de Todos.

La lista de Schiaretti llevó a Alejandra Vigo y a Eduardo Accastello como candidatos. En las PASO fueron la segunda fuerza más votada, con 448.176 votos sufragios, el 24,41%.

En esa provincia, además, se ponen en juego nueve bancas de Diputados, de las cuales cinco le corresponden a Juntos por el Cambio, tres a Hacemos por Córdoba y una al Frente de Todos.

Durante las PASO, en la disputa por los lugares en la cámara baja, Juntos por el Cambio, con Rodrigo De Loredo a la cabeza, llegó a los 870.369 votos, el 47,41%. Segunda quedó Hacemos por Córdoba, con Natalia de la Sota, que alcanzó los 448.176 sufragios (24,53%). Tercero quedó Martín Gill, del Frente de Todos, con 200.206 votos (10,9%).

La lista de diputados de Juntos por el Cambio quedó conformada a través del Sistema D’Hont, para lo que intervino la Junta Electoral de la coalición ya que habían surgido discrepancias entre las listas participantes de las PASO en la distribución de los puestos.

rob