Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
JxC criticó al Gobierno y negaron que hayan sido llamados al diálogo
La mesa nacional del espacio opositor se reunió para analizar los resultados de las elecciones. “Nosotros ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo”, ironizó Patricia Bullrich
15 de noviembre de 2021
La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes para analizar los resultados de las elecciones legislativas 2021.

El encuentro estuvo encabezado por Miguel Ángel Pichetto, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro.

En conferencia de prensa, los cuatro aseguraron que no hubo un llamado al diálogo por parte del Gobierno y criticaron el discurso que dio Alberto Fernández tras los comicios.

"Nosotros ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo. Hay que poner las cosas en su lugar. Juntos por el Cambio hizo la mejor elección de su historia. Sacando lo que son unas elecciones de ballotage que no tienen la misma dinámica. Sacamos el 42,3% de los votos. Nos acercamos a ganar una elección en primera vuelta. Ellos no llegaron al 34%", remarcó Bullrich.

Y profundizó: "De los 127 diputados en disputa, nosotros sacamos 61/62 que se está discutiendo en La Rioja, y ellos solo 50. Logramos ganar seis provincias donde se discutían senadores y logramos los cinco senadores que Cristina Fernández de Kirchner no tenga más quórum en el Senado".

Sobre la reacción del Gobierno, la presidenta del PRO analizó: "Es de buenos demócratas aceptar las derrotas, llamar a quien ha ganado la elección. No hemos recibido ningún llamado del Presidente de la Nación​. Sólo hemos recibido que va a hacer un acto".

Y continuó, irónica: "Nosotros le agradecemos que haga un acto para festejar nuestro triunfo, pero lo democrático sería llamar por teléfono a Juntos por el Cambio y aceptar que perdieron las elecciones y que hay una nueva realidad institucional y una nueva agenda que han puesto los argentinos".

Sobre la supuesta convocatoria al diálogo del Presidente, Alfredo Cornejo, titular de la Unión Cívica Radical, señaló que no recibieron ningún llamado formal.

"No ha habido ninguna convocatoria formal al diálogo. Es decir, que es un mensaje grabado en telepronter y paralelamente después va al acto y lo único que hace es responsabilizar a la oposición de los problemas del país", se quejó.

En ese sentido dijo que no entiende "cuál es el mensaje exactamente". "Estamos para contribuir por el país, todo el tiempo. Y creemos que hemos hecho una contribución ayer para ponerle equilibrio de poder al sistema político argentino", señaló ex el gobernador mendocino.

Y agregó: "Lo que analizamos en la mesa es que estos resultados significan una sola cosa: que el gobierno tiene que cambiar el rumbo. Es un llamado de atención muy fuerte. Lamentablemente, creemos que el presidente, (Victoria) Tolosa Paz y todos los voceros que salgan están sordos, no escuchan este pronunciamiento popular".

También le pegó a la coalición de gobierno por sus internas y dijo que es es "parte de la irresponsabilidad al constituir el Frente de Todos". "Ya se sabía que tenían diferencias sustantivas, solo se unieron a los efectos de conquistar el poder, y se mantuvieron unidos con lo que ocurrió el 12 de septiembre para conservarlo", estimó sobre el resultado de las PASO.

rob