Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 16 de noviembre, y el pibe empezó a hacer Lío
Una "Pulga" en primera. El escritor de la realidad huidiza. El adiós al galán más clásico. Tolerancia. Román y la selección. La Noche de Lennon
16 de noviembre de 2021
Estas son las efemérides más destacadas del 16 de noviembre

Fútbol: 2003 (18 años)
Con sólo 16 años, Lionel Messi debutó en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona. Fue en un partido amistoso ante el Porto, en Portugal, con victoria del conjunto local por 2 a 0. El holandés Frank Rijkaard era el técnico del elenco culé, mientras que José Mourinho dirigía a los lusos. Años más tarde, "Mou" fue entrenador del Real Madrid y protagonizó grandes derbys contra el Barça.

Literatura: 1922 (99 años) Nace en la comuna portuguesa de Azinhaga el escritor, poeta y dramaturgo José Saramago, premio Nobel de Literatura de 1998 y autor de novelas como El evangelio según Jesucristo y Caín. La Academia sueca al premiarlo destacó su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía. Murio el 18 de junio de 2010.



Cine: 1960 (61 años) Muere Clark Gable a los 59 años. La estrella de Lo que el viento se llevó había ganado el Oscar por Sucedió una noche. Pocos días antes de su muerte había terminado el rodaje de The Misfits. El film de John Huston fue también la última película de Marilyn Monroe. Había nacido en Ohio, en 1901 y formó parte de la era dorada y clásica de Hollywood. Fue considerado uno d elos mejores actores de esa etapa. Día: 1995 (26 años)Se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para “fomentar la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos” en “una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana”.



Fútbol: 1997 (24 años)En el cierre de las Eliminatorias para el Mundial de Francia '98, se enfrentaron las selecciones de Argentina y Colombia. Promediando el segundo tiempo, el técnico nacional Daniel Passarella hizo debutar con la camiseta albiceleste a Juan Román Riquelme entonces, un joven talento que asomaba en Boca. El encuentro, disputado en La Bombonera, finalizó 1 a 1. "El Pibe" Valderrama adelantó a los cafeteros e igualó Fernando Cáceres, de cabeza. Román jugó 51 partidos con celeste y blanca y marcó 17 goles hasta 2008 cuando renunció tras pelearse con el DT Diego Maradona

Hechos: 1938 (83 años) Termina la batalla del Ebro, que decide la Guerra Civil Española en favor de las tropas de Francisco Franco. Fue la más larga del conflicto y con sus más de 300 mil soldados, resultó ser la que más combatientes afectó. Los republicanos pierden unos 10 mil hombres, frente a 6500 bajas de los nacionales. Las fuerzas republicanas quemaron las naves con una ofensiva que en principio les fue favorable, pero no pudieron imponerse y ni torcer el rumbo de la guerra.


Música: 1974 (47 años) Llegó al 1 del Billboard la canción de John Lennon "Whatever Gets You Thru the Night" (Cualquier aventura nocturna) del álbum "Wall and Bridges" (que también llegó al 1 ese día):Fue el último primer puesto en vida del ex Beatle, quien , cumpliendo una promesa hecha a Elton john que había delantado tres meses antes que la canción sería un éxito, se presento en el madison de Nueva York como invitado de su amigo para cantar este y dos temas más.


Producción: Roberto Blanco Macor de AsteriscosAr
VIDEO- John Lennon "Whatever Gets You Thru the Night"