Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Semana negra: las acciones argentinas en Wall Street cayeron 20%
Los títulos de bancos fueron los más golpeados por la incertidumbre sobre la política económica. El S&P Merval cayó 4,3% y el riesgo país tocó un nuevo máximo desde el canje
20 de noviembre de 2021
Los activos financieros de Argentina ahondaron sus pérdidas este viernes por un incremento en la aversión al riesgo dada las persistentes dudas sobre el futuro de la economía, tras la derrota del Gobierno en las recientes legislativas y ante lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la debilidad en los activos domésticos se sumó nuevamente la presión devaluatoria con un dólar oficial sostenido por la intervención vendedora del Banco Central, en un contexto donde el oficialismo prepara un proyecto de ley “plurianual” para delinear temas macro que necesitará el aval de la oposición.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 4,3%, a 85.695 unidades al cierre, luego de borrar un inicio alcista y de recuperarse un 2,3% en la sesión previa. Desde los comicios del domingo último, el panel líder recortó un 9,8% en pesos y 10,2% en dólares “contado con liquidación” según los ADR.

En ese sentido, en Wall Street, las acciones argentinas y ADR de compañías nacionales que son operadas en dólares perdieron al cierre hasta 9%, una tendencia encabezada por los papeles de Central Puerto y Telecom.

A lo largo de la semana, los títulos de los bancos argentinos fueron los más castigados, con una caída acumulada en cinco ruedas de 20% en dólares para Banco Francés, un 17,4% para Banco Supervielle y 18,8% para Grupo Galicia, mientras que Banco Macro resignó un 14 por ciento.

La Argentina obtendrá la aprobación de su nuevo plan económico por parte del “staff” del FMI antes de presentarlo al Congreso, afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán, mientras renegocian la deuda de más de USD 44.000 millones que el Estado nacional tiene con el organismo.

Las negociaciones se desarrollan mientras la coalición gobernante se tambalea tras la contundente derrota que sufrió en los comicios de medio término del domingo, en los que el peronismo perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde 1983.

Los bonos Globales perdían 0,2% en promedio al cierre de la Bolsa local, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes ascendía a las 17 horas tres unidades para la Argentina, a 1.744 puntos básicos, luego de haber tocado al mediodía los 1.761 puntos, un nuevo máximo desde la reestructuración soberana de septiembre del año pasado.

rob