Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Chile votó presidente en una elección bisagra y habría balotaje
El pinochetista José Kast y el izquierdista Gabriel Boric irán a la segunda vuelta del 19 de diciembre para la disputa presidencial. Piñera llamó a dar un "ejemplo al mundo entero"
21 de noviembre de 2021
ras una demora en el cierre de algunas mesas porque todavía había filas de gente esperando para votar, el conteo en las elecciones presidenciales de Chile se encaminaba a un balotaje.

Con más del 65% de los votos escrutados, ya era claro que el líder de derecha José Antonio Kast y el candidato de izquierda Gabriel Boric deberán disputar la segunda vuelta el 19 de diciembre.

Kast obtenía algo más de 29% de los votos y Boric 23%, mientras quedaban mucho más atrás los demás candidatos, con no más de 13%.

Se confirma lo vaticinado por las últimas encuestas, que daban una paridad entre Boric, de 35 años, y Kast, de 55.

En total, se presentaron siete candidatos. Pero la particularidad es que los dos que aparecían como favoritos para disputar el balotaje no pertenecen a ninguno de los partidos que ya gobernaron en Chile.
De hecho, las figuras de las dos fuerzas que se alternaron en el poder en las últimas tres décadas quedaron varios escalones más abajo.

Sebastián Sichel, de la alianza oficialista de centroderecha Chile Podemos Más, y Yasna Provoste, de la coalición de centroizquierda Nuevo Pacto Social, no lograron atraer a un porcentaje significativo de los chilenos. Y el que se perfilaba como gran sorpresa era el independiente Franco Parisi, que no estuvo en Chile en ningún momento de la campaña: se quedó en Estados Unidos, donde vive desde el año pasado, pues hace pocas semanas dio positivo en un test de covid. Su campaña se hizo por las redes sociales. Y parece haber tenido buenos resultados, ya que tenía un 13% de los votos, muy cerca de Provoste. El oficialista Sichel alcanzaba poco más de 11%.

Los centros de votación abrieron sin dificultades en todo el país a las 8, como estaba previsto, y uno de los primeros en votar fue el presidente Sebastián Piñera, en la exclusiva comuna de Las Condes, donde vive.

El mandatario lanzó un enérgico llamado a votar para "defender la democracia", en un país donde el voto no es obligatorio.

"Una vez más tendremos elecciones, limpias, transparentes. Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile", arengó el presidente.