Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
La Argentina fue electa en la presidencia de Concejo de DD.HH. de la ONU
Con el voto de los 43 miembros del organismo, Federico Villegas Beltrán ocupará la presidencia del cuerpo por un año en representación de la región de América Latina y el Caribe
6 de diciembre de 2021
Con la totalidad de los votos del orgnaismo, la Argentina obtuvo la presidencia del estratégico Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

La Argentina representará a América Latina y el Caribe, región que tiene ocho asientos y que le toca la presidencia durante todo el 2022, de acuerdo a la rotación establecida por el propio cuerpo.

Federico Villegas Beltrán fue designado para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Villegas Beltrán fue embajador en Mozambique durante la presidencia de Mauricio Macri y es el representante argentino dentro del consejo.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tendrá al presidente argentino, que estará secundado por cuatro vicepresidentes.

Luego de ser presentado como presidente, Federico Villegas Beltrán dio un discurso frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Allí declaró que los representantes deben “colaborar para que los Derechos no sean rehenes de visiones políticas”.

El flamante presidente, que asumirá el 1° de enero de 2022, solicitó que regresen las reuniones presenciales, ya sea de índole formal o informal. “Generemos en el Consejo una plataforma estable para incrementar el diálogo y fomentar el debate en nuestras coincidencias y disidencias en materia de Derechos Humanos”, expresó Villegas.

El ex embajador argentino en Mozambique invitó a “profundizar el entendimiento mutuo de las realidades nacionales, sin prejuicios, paternalismos, estigmatizaciones ni aislamientos”. “Esas son actitudes que no resuelven la situación de derechos humanos en un país”, agregó el funcionario.

Por último, Federico Villegas Beltrán expresó: “Espero contar con todas las ideas posibles para fortalecer y mejorar el funcionamiento del consejo. Los invito a trabajar en los Derechos Humanos de todo el mundo”.

rob