Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 9 de diciembre, para no olvidar, "Nunca Más"
La justicia en la historia. El día Millonario más feliz. Kirk Douglas. El "Gato" Gaudio. La voz de Roxette. El Rojo campeón. la Corrupción y los Vasos y besos
9 de diciembre de 2021
Estas son las Efemérides más destacadas del 9 de diciembre

Historia: 1985 (36 años) Se dicta condena a cinco de los nueve jefes militares acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en el llamado Juicio a las Juntas. El general Jorge Videla y el almirante Emilio Massera recibieron la pena de reclusión perpetua, mientras que el general Roberto Viola recibió 17 años de prisión, el almirante Armando Lambruschini 8 años, y el brigadier Orlando Agosti 4 años y 6 meses de cárcel. Todos ellos fueron destituidos del grado militar. Fueron absueltos el general Leopoldo Galtieri y los brigadieres Basilio Lami Dozo, Santiago Grafigna y Jorge Anaya.

Fútbol: 2018 (3 años) River Plate se consagra por cuarta vez campeón de la Copa Libertadores de América al vencer a Boca Juniors por 3 a 1 en la superfinal disputada en el estadio Santiago Bernabeú de Madrid. Lucas Pratto, Juanfer Quintero y el "Pity" Martínez marcaron los goles riverplatenses, mientras que el "Pipa" Benedetto había adelantado al "xeneize". Fue la final más importante jugada por los dos equipos más populares del fútbol argentino.



Cine: 1916 (105 años) Nace Kirk Douglas. Una de las glorias del cine clásico de Hollywood, vivió hasta los 103 años, al morir en 2020, y dejó clásicos como Cautivos del mal, Lujuria por vivir, Espartaco, Los vikingos, Siete días de mayo y 20 mil leguas de viaje submarino, entre otros films. Nominado tres veces al Oscar, recibió una estatuilla por su trayectoria en 1996. Su hijo Michael también se convirtió en un actor emblemático del cine de las últimas décadas. En la actualidad su figura está en tela de juicio a razpi de un libro donde se lo denuncia de haber violado a la actriz Natalie Wood cuando tenia ella 17 años, en 1957.



Día: Se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, instituido en 2003 por las Naciones Unidas con el fin de sensibilizar sobre los males sociales y económicos que causa la corrupción, además de combatirla y prevenirla.



Música: 2019 (2 años): A la edad de 61 años muere en el distrito de Djursholm (Estocolmo, Suecia) la cantante y compositora sueca Marie Frediksson, vocalista de Roxette, banda con la que grabó once discos y vendió 75 millones de copias. La banda se formó en 1986 y logró su primer uno en EE.UU en 1989. Falleció tras un largo tratamiento contra un tumor cerebral .

Deportes: 1978 (43 años) Nace en la ciudad bonaerense de Adrogué el extenista Gastón Gaudio, quien en 2005 ocupó el quinto puesto entre los mejores jugadores del mundo. Al ganar el torneo de Roland Garros en 2004 ante Guillermo Coria, el “gato” Gaudio se convirtió en el tercer singlista argentino en obtener un Grand Slam, después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini.



Fútbol: 1984 (37 años) Independiente gana su segunda Copa Intercontinental, once años después de la que alzara en Roma. Con un gol de José Percudani, derrota 1 a 0 al Liverpool en Tokio. Es la primera vez que un equipo argentino se lleva el trofeo en Japón. Ricardo Bochini es el único jugador del plantel que había estado en la anterior conquista, en la que marcó el gol de la victoria ante la Juventus. El partido fue el primer choque deportivo de relevancia entre argentinos e ingleses después de la Guerra de las Malvinas.


Rock Nacional 1983 (38 años): Se edita "Vasos y besos" el segundo álbum de Los Abuelos De La Nada. El mayor éxito del grupo que lideraba Migue lAbuelo con éxitos como "No se desesperen", "Mil Horas", "Chala Man", "Así es el calor", entre otros. Fue el último trabajo con la formación original, que incluía a Gustavo Bazterrica, Cachorro López, Plo Corbella, Andrés calamaro y Daniel melingos que dejó la banda para seguir en su proyecto personal de Los Twist.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv
VIDEO-Los Abuelos de la Nada- Mil horas