Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Senado: Carolina Losada será la vicepresidenta segunda de la Cámara
Luis Naidenoff seguirá como presidente del bloque y Alfredo Cornejo será titular del interbloque de Juntos por el Cambio. Juraron los 24 nuevos senadores. Fin del quórum oficialista
9 de diciembre de 2021
La pelea dentro del radicalismo también tuvo su correlato en Senadores. La periodista Carolina Losada, que hizo una muy buena elección en Santa Fe, se quedará con la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta en representación de Juntos por el Cambio, lugar que hasta hoy ocupa Martín Lousteau.

Además, en línea con los reacomodamiento internos y en medio de la renovación de autoridades, el líder de Evolución había hecho saber internamente que entendía que, al igual que en la Cámara de Diputados con Mario Negri, el formoseño Luis Naidenoff había cumplido su ciclo al frente del bloque de la UCR.

Sin embargo, así como no pudo juntar los votos para destronar a Negri en diputados, y eso terminó en la conformación de un nuevo bloque radical con 12 legisladores, en el Senado tampoco logró su objetivo y el formoseño seguirá comandando al bloque radical.

Mediante un comunicado los senadores y senadores de la UCR señalaron que luego de una decisión “unánime” se definió la continuidad de Naidenoff como presidente del bloque acompañado por otro senador al que el grupo de Evolución se oponía, el legislador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco.

En el cargo de Secretaria de Bloque se desempeñará Mariana Juri. También se resolvió que el ex gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sea el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

En este marco, se inició hoy un nuevo proceso en la Cámara de Senadores de la Nación. Con la jura de los 24 nuevos legisladores comenzó una nueva etapa de la Cámara Alta en donde el punto sobresaliente es que por primera vez desde 1983 el peronismo (en sus diferentes versiones) no tendrá el quórum asegurado.

Los comicios de este año definieron la renovación de 24 de las 72 bancas que conforman la Cámara Alta y la oposición logró avanzar y le quitó lugares al Frente de Todos lo que hizo que el oficialismo quedara como la primera minoría con 35 legisladores y Juntos por el Cambio con 31 bancas.

En lo que se refiere a las nuevas figuras que desde mañana ocuparán una banca por el oficialismo se destacan Lucía Corpacci, Guillermo Andrada, Carlos Linares, Marcelo Lewandowski, Anabel Fernández Sagasti, Daniel Bensusán, Carlos Espínola, Pablo Yedlin y Sandra Mariela Mendoza.

Por el lado de Juntos por el Cambio Flavio Flama, Ignacio Torres, Edith Terenzi, Luis Juez, Carmen Álvarez, Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Alfredo Cornejo, Mariana Jury, Daniel Kroneberger, María Victoria Huala, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Germán Alfaro

Por afuera de estos dos bloques mayoritarios se incorpora la cordobesa Alejandra Vigo en representación del oficialismo mediterráneo, Hacemos Córdoba.

A diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, la mayoría de los nuevos legisladores no expresan sus apetencias de acceder a un cargo ejecutivo dentro de dos años, por lo que se espera mayor estabilidad.

Sin embargo, en la oposición sí hay figuras que buscarán competir en el 2023 y que empujarán a través del enfrentamiento con la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristin Kirchner.

En ese grupo se destacan el cordobés Luis Juez, el mendocino Alfredo Cornejo y la santafesina Carolina Losada; todos llegan para sumarse a las voces de Luis Naidenoff y Martín Lousteau en el enfrentamiento con el oficialismo.

La novedad dentro del bloque de Juntos por el Cambio es que hoy se hará efectiva la renuncia de Esteban Bullrich a su banca. El senador anunció su decisión durante una reunión del interbloque, en las últimas horas, en la que expresó por escrito sus palabras de despedida.

El senador está luchando contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que desde hace meses le dificulta el habla y la movilidad, por lo que decidió dejar su lugar. “Hoy no puedo llevar adelante mi carga pública como los bonaerenses que me eligieron se merecen”, expresó por escrito.

Según explicaron, el reemplazo de Bullrich será José Torello, que se haría efectivo la sesión especial convocada para hoy.