Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 10 de diciembre, humanos y democráticos, siempre
Una Democracia eterna con Alfonsín. El día de los Nobel. Los Derechos Humanos y la primera Madre. El primero del "Muñeco". Branagh y un buen Virus
10 de diciembre de 2021
Estas son las efemerides más destacadas del 10 de diciembre

Hechos: 1983 (38 años) Raúl Alfonsín asume la presidencia, en el fin de la peor dictadura de la historia argentina y el comienzo del período democrático más extenso que conoce el país, con alternancia de partidos en el gobierno. El líder de la UCR jura en el Congreso, recibe los atributos de mando en la Rosada y luego habla en el balcón del Cabildo, en una jornada de júbilo popular por la recuperación de la democracia.

Ciencia: 1921 (100 años) El físico Albert Einstein, autor de la Teoría de la Relatividad, recibe en Estocolmo el premio Nobel de Física de 1921 por su contribución a la ciencia y sus estudios sobre la producción y transformación de luz para explicar el efecto fotoeléctrico, una de las bases de la mecánica cuántica.




Fútbol: 2014 (7 años) En el estadio Monumental, River Plate vuelve a ganar un título internacional después de 17 años al derrotar al colombiano Atlético Nacional de Medellín por 2 a 0 en la final de la Copa Sudamericana 2014 con goles de Gabriel Mercado y Germán Pezzella. Fue el primer título de Marcelo Gallardo 5 meses después que asumió como DT. En las semifinales eliminó a Boca tras empatar 0-0 en La Bombonera y ganar 1 a 0 en el Monumental.



Hechos: Día de orgullo para la Argentina con dos personalidades que recibieron el Premio Nobel. En 1970 (51 años), el quimico Federico Leloir y diez años después, 1980 (41 AÑOS9 en plena vigencia de la Dictadura Militar, el arquitecto Adolfo Perez Esquivel por la lucha de los Derechos humanos

DDHH: En el día que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas en 1948, en 1977, Un “grupo de tareas” de la Armada secuestra a Azucena Villaflor, co-fundadora de la asociación humanitaria Madres de la Plaza de Mayo, en la esquina de su casa de la localidad bonaerense de Sarandí. Villaflor fue asesinada y sus restos aparecieron en una playa bonaerense junto a los de otras siete personas que fueron sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle, en diciembre 1977. En julio de 2005, se informó oficialmente la identificación de sus restos.




Cine: 1960 (61 años) nace en Belfast nace el actor y director Kenneth Branagh. Saltó a la fama en 1989 con su versión cinematográfica de Enrique V de Shakespeare. Más tarde, fue el responsable de Los amigos de Peter, Mucho ruido y pocas nueces, Otelo, Hamlet, La flauta mágica y La cenicienta, entre otras películas. Estuvo casado con la actriz Emma Thompson, que colaboró en varios de sus films.



Literatura: Las letras americanas brillan en varias entregas de los Premio Nobel, en Estocolmo. En 1954 (67 añods) lo recibe el estadounidense Ernest Hemingway. En 1971(50 años) el chileno Pablo Nerura y en 1982 (39 años), el colombiano Gabriel Garcia Marquéz.

Rock nacional: 1983 (38 años)
En 1983 se edita el 3° álbum de la banda Virus "Agujero Interior", que es una bisagra en su trayectoria y los catapulta al éxito masivo. Canciones como "El Probador" , "En Mi Garaje" "Qué hago yo en Manila", "Carolina", y el que lleva el nombre del disco, son sus hits. la producción cambia pule y le suma toques roqueros a la búsqueda de la modernidad que tenía el grupo de Federico Moura. la producción fue del baterista de Riff, Michael Peyronel y su hermano Danny.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv
VIDEO - Virus -"Agujero Interior"