Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 11 de diciembre, día de tangos intocables
En el Día del Tango, El Zorzal y Julio de Caro. La gran función del Nicolino. Battaglia el gran ganador. Unicef. Un disco increíble de Lennon y Magnum
11 de diciembre de 2021
Estas son las Efemérides más destacadas del 11 de diciembre

Tango: 1890 (131 años)
Nace en la ciudad francesa de Toulouse el cantante, compositor y actor Carlos Gardel, máximo exponente del tango nacionalizado argentino en 1923. En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos. La grabación de "Mi noche triste", en 1917, marca el inicio del tango canción. Compartió un dúo con José Razzano y luego siguió su carrera solista, marcada en sus últimos años por la asociación con el poeta Alfredo Le Pera, con quien compuso clásicos como "Mi Buenos Aires querido", "No habrá más penas ni olvido", "Volver" y "Rubias de New York". Dio el salto al cine sonoro y en la cumbre de su estrellato murió junto a Le Pera y varios de sus músicos en un accidente aéreo en Medellín, el 24 de junio de 1935.

Boxeo: 1971 (50 años) En el estadio Luna Park, realiza la última defensa de su título mundial el inolvidable Nicolino Locche. En una noche mágica vence por puntos, dando una clase de su arte, al colombiano Antonio Cervantes, "Kid Pambelé". Fue tan grande la diferencia técnica que el rival se sintió ofendido y juró revancha. El mitico estadio estuvo lleno como cada vez que boxeaba el "Intocable". La siguiente defensa, en Panamá, en marzo de 1972 perdió el título de los medios Mediano Livianos ganado en 1968. Casaulmente, el mismo día pero en 1958, en su Mendoza natal, debuta en la categoria Liviano venciendo por KO en la segunda vuelta a Luis García.



Música: 1970 (51 años) Se lanza en Londres el álbum John Lennon/Plastic Ono Band, el primero de estudio del exmiembro de The Beatles considerado uno de los más refinados del músico y compositor de la legendaria banda británica. En 1969, Lennon había editado tres discos experimentales junto a Yoko Ono, su pareja.

Día: 1946 (75 años) Se funda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la ciudad estadounidense de Nueva York con el objetivo de proveer de ayuda humanitaria y defender la igualdad de derechos de los niños, los adolescentes y de sus madres en países en desarrollo.



Fútbol: 2011 (10 años) Se cumplen una década del último partido oficial del mediocampista Sebastian Battaglia, el jugador que más títulos ganó con Boca Jrsl (17) y ahora suma uno más como DT. El partido fue ante All Boys, en La Bombonera. Fue ganador de Copa Libertadores , Intercontinetales, Sudamericana y Torneos locales.



Tango: 1899 (122 años) Nace Julio De Caro. Pieza clave en la renovación del tango que dejó atrás a la Guardia Vieja al comenzar los años 30, popularizó el violín-corneta, a través del cual amplificaba el sonido del instrumento de cuerdas. Falleció en 1980. Por este nacimiento y el de carlos Gardel se conmemora el 11 de diciembre el Dia del Tango.



Series: 1980 (41 años)
Se estrenó en 1980, la serie MagnumPI que consagró mundialmente al actor TomSelleck. La producción duró 8 temporadas y tuvo 158 episodios hasta el 1 de mayo de 1988. En la Argentina se estrenó un año después por Canal 13, los domingo por la noche. Hoy se emite en cable una nueva versión de esta producción que fue un hito

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv