Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli se rectifica y dice que fronteras terrestres con Brasil ya están abiertas
Primero señaló que los pasos iban a ser habilitados recién el 18 de diciembre, pero luego salió a hacer una aclaración
11 de diciembre de 2021
Dos horas después de informar que la reapertura de fronteras terrestres con Brasil se postergaría hasta el próximo sábado 18 de diciembre, el embajador argentino Daniel Scioli se desdijo y confirmó que los pasos ya están abiertos. "Atención: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 de diciembre, por razones técnicas y logísticas", escribió el funcionario, desde su cuenta de Twitter, a las 9.07 de este sábado.

Sin embargo, a las 11.26, un nuevo tuit generó confusión: "Para el ingreso terrestre sigue vigente la fecha de hoy 11 de diciembre para los argentinos y extranjeros que quieran ingresar por los pasos terrestres con presentación de PCR/antígenos o comprobante de vacunación".

En medio de la confusión, el ex gobernador bonaerense aclaró que para el ingreso aéreo sí "se posterga la exigencia del comprobante de vacunación hasta el 18 de diciembre y se exige test PCR y declaración de Salud del viajero".

Desde el entorno del embajador habían asegurado que Brasil "no llegó a tiempo a actualizar su registro de vacunación para la entrada y salida de sus ciudadanos". Y agregaron que la medida incluía otras fronteras, no solo la Argentina, lo cual finalmente fue rectificado. El primer mensaje de Scioli contradecía además lo que había adelantado días atrás la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, cuando confirmó que los pasos de Iguazú, Paso de los Libres y Dionisio Cerqueira-Bernardo de Irigoyen se iban a habilitar este sábado.

De cualquier manera, los requisitos no cambian: la administración de Jair Bolsonaro estableció que al ingresar al país por vía terrestre, el viajero extranjero deberá presentar un "comprobante, impreso o electrónico, de vacunación con un inmunizante aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades del país donde el viajero haya sido inmunizado".

Esto significa, por ejemplo, que se permitirá la entrada a Brasil de viajeros vacunados con la Sputnik V, lo que facilitará que muchos argentinos puedan volver a pensar en disfrutar de las playas del país vecino de cara a la temporada de verano.

Por otro lado, la disposición oficial indica que si no están vacunados deberán presentar certificado de detección de la infección por el coronavirus con resultado negativo o indetectable (tipo de prueba de antígeno), realizada 24 horas antes de ingresar al país, o PCR de laboratorio dentro de las 72 horas antes.

Fronteras con Uruguay

En tanto, el Gobierno habilitó en Entre Ríos dos pasos fronterizos con Uruguay como corredores seguros para el ingreso de viajeros.

Se trata del Puente Internacional Libertador General San Martín, que comunica la ciudad de Gualeguaychú con Fray Bentos y el ingreso al país por Puente Internacional General José Gervasio Artigas, que conecta la ciudad de Colón con Paysandú.

La implementación de los corredores seguros se ajustará a las previsiones de los protocolos y a la normativa nacional, es decir que los argentinos y residentes que entren al país y presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso y PCR negativo de 72 horas previas al paso, serán exceptuados de realizar el aislamiento.

Por su parte, quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán hacer cuarentena y realizarse un test PCR al séptimo día de ingreso. Si el resultado es negativo se dará por finalizado el aislamiento.

Quienes residan en las localidades fronterizas terrestres, a menos de 50 kilómetros de los corredores seguros, pueden optar por un test de antígeno realizado dentro de las 24 horas previas de su llegada o el PCR de 72 horas antes a ello, sin perjuicio de cumplir con los otros requisitos de ingreso antes referidos.

Además, el Gobierno informó que pueden ingresar a país los extranjeros no residentes que tengan el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, PCR negativo realizado 72 horas antes del paso y seguro de salud COVID, siendo estos exceptuados de la cuarentena.