Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
F1 de película: Verstappen campeón en la última vuelta
La carrera era de Lewis Hamilton, pero un accidente que hizo ingresar el auto de seguridad. Vertappen aprovechó y con una gran maniobra ganó
12 de diciembre de 2021
Max Verstappen se consagró campeón de la Fórmula 1 en la última vuelta, tras arrebatarle el Gran Premio de Abu Dhabi a Lewis Hamilton en un final para el infarto.

De esta manera, el piloto de Red Bull consiguió su primer título y dejó al de Mercedes con las ganas de convertirse en el más ganador.

Verstappen, de 24 años, que salió desde la ‘pole’, se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial y el primero en hacerlo con un motor Honda desde que lo hiciese por última vez en 1991 y con un McLaren el mito brasileño Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil.

"Es increíble, estuvimos toda la carrera peleando. Es extraordinario lo que hizo el equipo y quiero agradecerles a ellos. Un poco, pero hay que agradecerle también a Checo, mi compañero, que hizo un gran trabajo. Adoro a mi equipo y les dije que podría estar con ellos por 10 o 15 años consecutivos”, afirmó Mad Max tras la definición.

Horas después, Los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desestimaron las protestas de la escudería Mercedes por supuestas infracciones en el triunfo del nuevo campeón de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, en el Gran Premio de Abu Dhabi.

La escudería Mercedes había puesto el grito en el cielo después del final de la carrera decisiva. En un escrito compartido en las redes sociales pusieron énfasis “contra la clasificación establecida al final de la Competición” amparados en los artículos 48.8 y 48.12 del Reglamento Deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), según publicó el Twitter oficial de la F1.

Sin embargo, su reclamo no tuvo éxito y la FIA ratificó a Verstappen como campeón de la categoría. El inglés Lewis Hamilton quedó segundo.

Hamilton, de 36, lideraba la prueba hasta que, a falta de cinco vueltas, el accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) provocó la entrada en pista del coche de seguridad.

La carrera se relanzó a falta de un giro; y Verstappen, con neumático más fresco, adelantó al siete veces campeón del mundo y se aseguró su primer título.

En los primeros metros hubo una maniobra polémica donde al llegar a una curva a la izquierda Verstappen intentó superar a Hamilton, pero llegó pasado, lo dejó sin pista al británico, que tuvo que seguir por la ex externa de la pista.

El equipo Red Bull reclamó ante los comisarios deportivos, pero éstos no sancionaron al británico porque consideraron que el neerlandés lo dejó sin espacio en la pista para doblar y se vio forzado a cortar camino por la extensión del asfalto.

Luego Hamilton sacó una diferencia mayor al segundo y le impidió a Verstappen quedar en zona de DRS (menos de un segundo de diferencia entre los dos pilotos) y el corredor de Mercedes pudo mantener el liderazgo que en la décima vuelta fue de 2,2 segundos.

El ritmo del W12 de Hamilton fue notable ya que empezó a romper los relojes y a marcar récords de vuelta a pesar de tener gomas medias y que Verstappen no pudo darle caza más allá de sus neumáticos blandos que en la previa le iban a dar mejor velocidad, pero una mayor degradación en la pista.



En el giro 12º el desgaste del caucho en el auto de Verstappen continuó y por radio exclamó ¡“Estoy sufriendo con el neumático trasero!” Por eso dos rondas más tarde efectuó su parada (2,2 segundos) y puso gomas duras. El equipo austriaco apostó a una sola detención en la competencia.

En el giro 20º hubo una gran lucha entre Checo Pérez y Hamilton en la que el mexicano hizo una gran defensa del liderazgo sobre el inglés, que en la vuelta siguiente puso sobrepasarlo, aunque con un reclamo por radio donde esgrimió “manejo peligroso” del latinoamericano. Por esta pelea Verstappen recortó las diferencias, pero su compañero de equipo se detuvo en los boxes y el neerlandés quedó segundo.

Promediando la carrera la diferencia Hamilton le sacó 2,9 segundos a Verstappen que no tuvo la chance de superarlo. Ambos tuvieron un desgaste similar de sus neumáticos duros, solo separados por una vuelta respecto de sus paradas en los boxes.

Más tarde la competencia entró en una meseta en la lucha por la punta pues en la 33ª ronda la distancia entre Hamilton y Verstappen fue de 5,6 segundos.

En el giro 36º hubo un auto de seguridad virtual para retirar el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y con esa neutralización se detuvo Verstappen a quien le pusieron gomas duras, lo mismo que Checo Pérez.

La estrategia de Red Bull es que en las vueltas restantes Max pueda reducir la diferencia (16,9 segundos tras la segunda detención) con Lewis aprovechando sus neumáticos nuevos.

Aunque en el giro 53º se produjo un golpe de efecto con el choque de Nicholas Latifi (Williams) que obligó al ingreso del auto de seguridad y Verstappen aprovechó para ingresar en los boxes y puso gomas blandas (las más rápidas).

Sin embargo, los comisarios deportivos luego tomaron una polémica decisión: no le permitieron a Verstappen superar a los rezagados que quedaron detrás de Hamilton y el neerlandés tuvo cinco autos adelante (entre ellos el compañero de Hamilton, Valtteri Bottas), algo imposible para Max.

Pero luego los comisarios dieron marcha atrás con la decisión y le permitieron a Verstappen quedar atrás de Hamilton.

Fue en el giro final donde Verstappen superó a Hamilton y se quedó con el triunfo en Yas Marina y consiguió su primer título en la Máxima. Fue una última vuelta infartante donde Hamilton vendió cara la derrota.

rob