Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 13 de diciembre, lo que el viento nos recuerda
Segunda Guerra en el Río de La Plata. Un clásico romántico. El Pincha en la gloria. Los DDHH de Alfonsín. Petroleo. Swift, y el querido Víctor Sueiro
13 de diciembre de 2021
Estas son las efemerides más destacadas del 13 de diciembre

Hechos: 1939 (82 años) Batalla del Río de la Plata. En la entrada al río más ancho del mundo se produce el primer combate naval de la Segunda Guerra, y el único que tuvo lugar en América del Sur durante el conflicto. El acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee enfrenta a tres buques británicos: el Exeter, el Aquiles y el Ajax. Después del combate, y con serias averías, el buque alemán atracó en Montevideo. La presión inglesa lo obliga a volver a zarpar. El capitán Hans Langsdorff zarpó, ordenó abordar a los tripulantes a otro barco, e hizo explotar el Graf Spee, tras lo cual se suicidó en Buenos Aires. La tripulación quedó internada en la Argentina y muchos de ellos se radicaron en el país.

Cine: 1939 (82 años) Se estrena en Estados Unidos la película Lo que el viento se llevó, basada en la novela homónima de Margaret Mirchell de 1936. El filme, del género épico, histórico y romántico, ganó diez de las trece nominaciones a los premios Óscar de la Academia de Hollywood. Fue dirigido por Victor Fleming y protagonizado por Clarke Gable y Vivian Leigh.



Fútbol: 2006 (15 años) Estudiantes de La Plata se consagró campeón por cuarta vez en su historia y luego de 23 años sequía. Fue el primer desempate en la historia de los torneos cortos donde, en la cancha de Vélez, el "Pincha" derrotó a Boca por 2 a 1, con los goles de José Sosa, de tiro libre, y Mariano Pavone. Martín Palermo, que esa tarde tuvo un fuerte encontronazo con su amigo Juan Sebastián Verón, había adelantado al "Xeneize". Diego Simeone y Ricardo La Volpe (quien resentó la renuncia luego de la derrota de Boca) eran los entrenadores.

Hechos: 1983 (38 años) 72 horas después de restaurada la democracia en la Argentina, el presidente Raúl Alfonsín firma el decreto 158, por el cual quedan procesados los integrantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura recién terminada. Es el comienzo del camino hacia el juicio a los comandantes, en 1985. También firma el decreto 157, en el que quedan encausadas las cúpulas de la guerrilla de Montoneros y el ERP.

Dia: 1907 (114 años) Se realiza el primer hallazgo de petróleo en la Argentina, más exactamente en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. El equipo dirigido por José Fuchs encuentra crudo a 540 metros de profundidad. El hito marca el comienzo de la política de hidrocarburos que llevará a la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 1922. Se festeja el Día del Petroleo.



Música: 1989 (32 años)
Nace en la ciudad de Reading (Pensilvania, EEUU) la cantante, compositora y actriz estadounidense Taylor Swift, quien lleva ganados más de medio centenar de premios. En 2019, la revista Billboard la declaró Mujer de la década en reconocimiento a su influencia y su exitosa carrera.



Medios: 2007 (14 años) A la edad de 64 años muere en Buenos Aires el escritor, periodista y conductor de radio y televisión Víctor Sueiro, uno de los autores más leídos del país. Es el autor de quince libros, entre ellos Más allá de la vida, Curas sanadores y El ángel de los niños. Fue también conductor de ciclo televisivos de la misma temática con much éxito. Entre los 60 y 80 fue uno de loa animadores más querido por el público, siempre a puntó a programas familiares.



Cine: 1967 (54 años) Nace en la ciudad de Terrell (Texas, EEUU) el actor, músico y productor discográfico Jamie Foxx (Eric Marlon Bishop), ganador de un premio Óscar, un Globo de Oro y un BAFTA por su interpretación del cantautor Ray Charles en la película biográfica Ray, estrenada en 2004.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv