Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Martín Guzmán defendió el Presupuesto 2022 en el Congreso
El avance del PBI en 2021, superior al que se esperaba, le da aire al ministro para apostar a una meta mayor de crecimiento el año próximo. El acuerdo por la deuda y los bonos de fin de año
13 de diciembre de 2021
Martín Guzmán se presentará hoy en la Cámara de Diputados para explicar y defender el proyecto de presupuesto 2022 que envió al Congreso el 15 de septiembre pasado, en una jornada políticamente cargada.

Aquel día seis kirchneristas indudables, encabezados por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, renunciaban mediáticamente a sus posiciones en el Gobierno, en una maniobra de brutal presión política sobre Alberto Fernández tres días después de la derrota del Frente de Todos en las PASO.

También fue un día antes de que la vicepresidente, Cristina Kirchner, pusiera la frutilla del postre del apriete con una carta pública en la que recordó al presidente haberle planteado varias veces la “delicada situación social”, “la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno” y –tiro a Guzmán- “una política de ajuste fiscal equivocada” que “iba a tener consecuencias electorales”.

El resultado del choque no dejó deudas. La vice forzó la renuncia del vocero y amigo del presidente, Juan Pablo Biondi, e impuso al tucumano Juan Manzur como jefe de Gabinete, mientras los renunciantes siguieron en sus puestos y el presidente enviaba a Cancillería a Santiago Cafiero, a reemplazar al inadvertido Felipe Solá.

Tres meses después, el Gobierno parece convencido de que no puede seguir postergando un acuerdo con el FMI y debe embutir el presupuesto en el “plan plurianual” que el presidente dijo que enviaría al Congreso los primeros días de diciembre y que ahora se promete para fin de año.

Guzmán presentará algunos cambios al proyecto. Mientras hace cuentas sobre el “bono a los jubilados” cuyo monto se anunciará antes de Navidad, ya acordó aumentos de partidas con el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Son cambios de bajas calorías: el estado nacional provee 5% del gasto en educación básica del país; el 95% proviene de los gobiernos provinciales, por tratarse de una “facultad no delegada” y responsabilidad primaria de las provincias.

Más importante es que Guzmán garantizará que no habrá recortes a la obra pública, dijeron desde Hacienda. También reconocieron que responderá preguntas sobre las negociaciones con el FMI.

El titular de Economía ya abrochó el apoyo de la bancada oficialista en un almuerzo que le organizó el reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien invitó solo a kirchneristas de paladar negro: Máximo Kirchner, el senador formoseño José Mayans, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y, a los postres, la visita estelar de De Pedro, el ministro que se iba pero no se fue.

La idea de la bancada oficialista es acelerar el proceso. El proyecto se tratará en el plenario de Diputados el próximo jueves.