Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides: 14 de diciembre, música al calor de las masas
Estalló la Sodamanía. River y la copa soñada. Silvina Ocampo, una gran perdida. El primer hombre en el Polo. Boca y el tri. Chile Demócrata. Y Grace
14 de diciembre de 2021
Estas son las Efemérides más destacadas del 14 de diciembre

Música: 30 años (1991) el histórico recital de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido reuniendo a más de doscientas cincuenta mil personas para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires llamados Mi Buenos Aires Querido II, que además fue televisado en directo

Fútbol: 1986 (35 años) Por primera vez en su historia, River Plate gana la Copa Intercontinental al vencer por 1-0 al Steaua de Bucarest rumano con gol del delantero uruguayo Antonio Alzamendi en la final disputada en Tokio. El entrenador Héctor "Bambino" Veira puso en cancha a Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Héctor Enrique, Gallego (el capitán), Roque Alfaro, el "Beto"Alonso; Alzamendi y Juan Gilberto Funes. River, en su hora más gloriosa.



Literatura 1993 (28 años) Muere Silvina Ocampo, una de las mayores voces de la literatura argentina. Tenía 90 años. Opacada como hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares, fue una exquisita cuentista. Publicó libros como Autobiografía de Irene y Las invitadas. Con Bioy escribió, a cuatro manos, la novela policial Los que aman, odian, publicada en la colección El Séptimo Círculo. También compiló, con Bioy y Jorge Luis Borges, la Antología de la literatura fantástica.

Hechos: 1911 (110 años) La expedición liderada por el noruego Roald Amundsen llega al Polo Sur. El viaje de ida y vuelta insumió 99 días. Amundsen hizo la travesía con otros siete compañeros, cuatro trineos y 52 perros. Regresaron con once perros. Al mismo tiempo, por otra ruta, y casi en competencia por ver quién llegaba primero al Polo Sur, el inglés Robert Scott lideró su propia expedición. Llegó 34 días después que Amundsen y murió junto a sus cuatro acompañantes en el trayecto de regreso.



Fútbol: 2003 (18 años) Boca obtiene la Copa Intercontinental en Japón tras vencer por penales al Milan. El partido había terminado 1 a 1. El equipo xeneize arrancó en desventaja pero igualó a través de Donnet. En los penales se impone 3 a 1: sobre cuatro penales pateados, el Milan falla tres disparos. Es el cierre de la etapa gloriosa de Carlos Bianchi en el club de la Ribera Hechos: 1989 (32 años) Chile regresa a la democracia con el triunfo de Patricio Aylwin. El líder del Partido Demócrata Cristiano encabeza una coalición de partidos opositores al régimen de Augusto Pinochet. La Concertación vece al candidato del dictador, el ex ministro de Economía Hernán Büchi. Aylwin, de 71 años, obtiene el 55 por ciento de los votos. Asumirá el 11 de marzo de 1990, marcando el fin de la dictadura iniciada en 1973.



TV: 1952 (69 años) Nace en Buenos Aires la actriz Graciela Alfano quien desde hace 48 años es figura de la TV y el cine. Debutó en la gran Aventura, primera película de los Super Agentes 81974) y luego se convirtió estrella de comedias picarescas y de ciclos de TV.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv