Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 16 de diciembre y el show debe continuar
El gran "Aguilucho". El narigón deja los cortos. Beethoven. El autor de otro 2001. Malvinas. Jimmi y Hey Joe. Mundo Fosse. Charly y la censura
16 de diciembre de 2021
Estas son las efemérides más destacadas del 16 de diciembre

Deportes: 1989 (32 años) Muere a los 76 años Oscar Alfredo Gálvez. El Aguilucho fue uno de los más populares corredores de la Argentina. Obtuvo cinco veces el campeonato de Turismo Carretera, que tiene a su hermano Juan, con nueve conquistas, como su máximo ganador. Corrió el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la Argentina, en 1953, a bordo de una Maserati, y llegó quinto. Fue su única aparición en la máxima categoría. Poco antes de morir, se le puso su nombre al Autódromo de Buenos Aires, que luego sumó el nombre de su hermano para llamarse “Autódromo Oscar y Juan Gálvez”.

Fútbol: 1970 (51 años) En 1970, en el partido en el que Estudiantes empató 1 a 1 con Vélez por el Torneo Nacional (goles de Alberto Ríos para "El Fortín" y Spadaro, de penal, para el "Pincha"), Carlos Salvador Bilardo jugó su último partido en el conjunto platense. En total disputó 175 encuentros en Estudiantes y marcó 11 goles. El "Narigón" fue uno de los referentes del gran equipo de Osvaldo Zubeldía, con el cual ganó un torneo local en 1967, tres Copa Libertadores y una Copa Intercontinental.



Música: 1770 (251 años) Nace Ludwig van Beethoven en Bonn. El compositor alemán perdió el oído de forma progresiva desde comienzos del siglo XIX. Su obra incluye nueve sinfonías, cinco conciertos para piano, el concierto para violín, el conciertp para piano, violín y cello, la ópera Fidelio, 16 cuartetos de cuerda, 32 sonatas para piano, diez sonatas para violín y piano, y marca una de las cumbres de la música occidental. Murió en Viena, en 1827.

Hechos: 1965 (56 años) La Argentina obtiene un triunfo diplomático sin antecedentes en el litigio por las islas Malvinas. La Asamblea General de la ONU reconoce, a través de la Resolución 2065, que hay una disputa por la soberanía del archipiélago e insta a Gran Bretaña a discutir el tema con el gobierno argentino que entonces encabeza Arturo Illia. 94 países votan a favor de la resolución y hay 14 abstenciones. Entre ellas, la de la propia Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá y España.



Literatura: 1917 (104 años) Nace en la ciudad de Minehead (Somerset, Inglaterra) el escritor y científico británico Arthur Clarke, autor de clásicos de la literatura de ciencia ficción como El centinela, Cita con Rama y 2001: Una odisea del espacio, esta última llevada al cine.

Música: 1966 (55 años) El guitarrista, compositor y cantante estadounidense Jimi Hendrix publica su primer disco simple, Hey Joe, nombre de la canción que se convirtió en un clásico del rock luego interpretado con variaciones por varios grandes artistas, entre ellos Johnny Cash y Bob Dylan.

Cine: 1979 (42 años) Se estrenó una obra cumbre de Bob Fosse, "All That Jazz", el film autobiografico que protagonizó Roy Scheider, el drama musical ganó 4 Oscars y la Palma de Oro de Cannes. El film narra la intenso tramó de la vida de Fosse en 1975 cuando montaba la comedia musical "Chicago" y editaba la película "Lenny" con Dustin Hoffman. En Argentina se estrenó el 14 de agosto de 1980.



Rock Nacional: 1974 (47 años) Sui Generis lanzó su tercer álbum de estudio, "Instituciones", el disco más electrico del grupo, que tuvo un sonido poblado de nuevos teclados y sintetizadores, que había adquirido en Estados Unidos Charly García. Las letras de la canciones, que ponían foco justamente en las instuciones establecidas de la época, incluyendo a los militares y la Dictadura, tuvo que cambiarse en muchas partes para evitar la censura ya vigente durante el gobierno peronista de María Martínez de Perón. Algunas canciones fueron "Tango en Segunda", "Pequelas delicias de la vida Conyugal", "Juan Represión" y "Las Increpíbles historias del Sr Tijeras" Todas esta dificultades aceleraron el final de la banda que García integraba con Nito Mestre, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Tv
VIDEO- All That Jazz