Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Causa Oil Combustibles: condenaron a Ricardo Echegaray a 4 años y 8 meses de prisión
El ex titular de la AFIP recibió una pena de cuatro años y ocho meses de prisión. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal N° 3 luego de tres años de debate oral
16 de diciembre de 2021
El Tribunal Oral Federal 3 absolvió este jueves a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y condenó a cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial perpetua al extitular de la AFIP en el kirchnerismo Ricardo Echegaray, por considerarlo autor penalmente responsable por defraudación en el otorgamiento de planes para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles en la petrolera “Oil Combustibles”.

La causa se inició el 13 de junio de 2019, con López y De Sousa detenidos con prisión preventiva en la causa, con audiencias presenciales en Comodoro Py 2002 y dos acusadores, la fiscalía y la AFIP en su rol de querellante.

Según informó el tribunal, se dictó sentencia luego de 81 jornadas de juicio, 280 horas de audiencias, 42 testigos y ocho peritos.

Dos años y medio más tarde finalmente se conoció la decisión judicial. Poco antes del veredicto, López insistió en acusar al expresidente Mauricio Macri por persecución: “Fueron sobre mi familia, sobre mis seres queridos”, dijo.
Según el fallo Echegary además de ser condenado a prisión lo fue con una inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravado por haber sido en perjuicio de la administración pública”.

Los jueces resolvieron que además deberá hacerse cargo de las costas del juicio e informó que decidió “no hacer lugar al pedio de reparación integral del daño subsistente con relación a Ricardo Echegaray”.

De los tres jueces que integran el TOF 3, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos votaron a favor de absolver a los dos empresarios kirchneristas, en tanto que el magistrado Andrés Fabián Basso votó en disidencia.

En ambos casos no deberán hacerse cargo de los costos del juicio. Además, decidieron “levantar las medidas cautelares” de ambos empresarios y de todas las personas físicas en las que tienen participación.

El dictamen del tribunal coincidió con el pedido del fiscal Juan García Elorrio, que había pedido condenar a Echegaray a cuatro años y ocho meses de prisión. También lo había solicitado para De Sousa y López por los delitos de “administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública”, como autor al exfuncionario y en el rol de partícipes necesarios a los empresarios, pero el TOF 3 los absolvió.