Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Presupuesto: sesión trabada y el Gobierno no sabe si lo aprobará
Hubo un cuarto intermedio en la que se reunieron los jefes de bloques con Sergio Massa pero no hubo avances. El oficialismo no tiene los votos necesarios y hay negociaciones
17 de diciembre de 2021
Tras el cuarto intermedio, en el que el presidente de Diputados, Sergio Massa, se reunió con todos los jefes de bloque, el oficialismo decidió continuar con la sesión para tratar el Presupuesto 2022 aunque sigue sin tener los votos garantizados para aprobarlo mientras continúan las negociaciones contrarreloj.​

Durante el encuentro, de poco más de una hora, el Frente de Todos le ofreció a la oposición una herramienta de mayor control: que si hay una ampliación del Presupuesto, por mayor recaudación, las asignaciones tengan que pasar por el Congreso. Actualmente, el Ejecutivo puede reacomodar partidas por decreto.

Para Juntos por el Cambio -que había pedido el cuarto intermedio- no fue suficiente ya que exigen que se cambien los artículos que permiten al Gobierno aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos. Para el Interbloque Federal tampoco alcanza y siguen firmes en el rechazo.

En este contexto, siguen las negociaciones y el ministro Eduardo "Wado" de Pedro está presente en Diputados. Juntos por el Cambio quería pasar la sesión para la semana que viene pero el oficialismo se negó.

El pedido de cuarto intermedio fue pedido por JxC. "La oposición no le impide que tengan Presupuesto aunque votemos en contra. El Gobierno no tiene presupuesto, no quiere tener presupuesto", apuntó Negri y agregó: "Si el oficialismo está dispuesto a rever medidas contraproducentes e inviables, tal como son las proyecciones macroeconómicas e intentar buscar cómo acercamos posiciones para que el Gobierno no deje de tener el instrumento más importante y que no nos carguen a nosotros".

Lo cierto es que era el mismo pedido que vienen repitiendo desde que empezó el debate en comisiones desde el lunes .

Pero en el bloque del Frente de Todos no creen que más días pueda hacer las diferencia. Consideran que las posturas están "cristalizadas" y que son "políticas". ​Sin embargo, continúan las negociaciones para intentar destrabarlo.