Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
El candidato de izquierda Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile
Con el 99,66% de los votos escrutados, el líder de izquierda tenía un 55,86% de los votos, contra 44,14% de su rival de derecha, que reconoció la derrota públicamente
19 de diciembre de 2021
El escrutinio avanzó rápido y la diferencia fue finalmente más amplia de lo que se preveía. Minutos después de las 7 de la tarde, cuando el conteo avanzaba con un 68% de los votos, una diferencia de 10 puntos porcentuales a favor de Gabriel Boric no dejaba ya dudas: el joven líder de izquierda será el próximo presidente de Chile.

Su rival de derecha, José Antonio Kast, salió enseguida a reconocerlo.

Después de una jornada electoral crucial, en la que se esperaba un conteo voto a voto, los dos candidatos a este balotaje esperaban desde Santiago los resultados, Boric en un hotel del centro de la capital y Kast en su comando de la zona de Las Condes, cada uno con su equipo y con grandes expectativas.

Antes de las 20.30, dos horas y media después del cierre de las mesas de votación, con el 99,66% de los votos escrutados, Boric era el claro ganador, con el 55,86% de los votos, contra el 44,14% de Kast.

oco antes, cuando el sol todavía no se apagaba en Santiago de Chile, los seguidores de Boric, líder de la alianza Apruebo Dignidad, que une a su Frente Amplio y al Partido Comunista, salieron a las calles a celebrar.

Se oían bocinas y en el centro de la ciudad llegaban manifestantes con banderas, especialmente en la Plaza Italia, que fue en 2019 el epicentro de la revuelta social en reclamo de mejoras sociales y el fin de las desigualdades.

A punto de cumplir 36 años, Gabriel Boric será el presidente más joven de la historia de Chile cuando asuma el poder el 11 de marzo de 2022, al reemplazar a Sebastián Piñera, que termina su mandato de cuatro años.

Antes de las 20, el presidente Piñera se comunicó con Boric vía Zoom, en una conversación que se emitió en vivo por TV. Una tradición en Chile que solía hacerse antes por teléfono fijo, pero que en su esencia no ha cambiado: el presidente saliente saluda a su sucesor, sea o no de su mismo signo político.

Con cordialidad, el actual mandatario de centroderecha felicitó a su sucesor y lo invitó a una reunión de trabajo este mismo lunes.

El mandatario electo aseguró: "Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes". Fue un implícito llamado al diálogo a todos los sectores políticos, tras una campaña agresiva y que mostró una profunda división en la sociedad chilena.

Piñera dio luego un breve discurso desde el palacio presidencial de La Moneda. "Gabriel Boric será el presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por él, de quienes apoyaron a José Antonio Kast y también de quienes no votaron en esta jornada", afirmó el actual presidente.