Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Chubut: marcha atrás del gobernador con la ley de Minería
Lo anunció en redes sociales. En los últimos días se registraron serios incidentes en la provincia, en rechazo a la medida. Llamara a un plebiscito
20 de diciembre de 2021
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó en su cuenta de Twitter que va a derogar la ley de zonificación minera sancionada el 15 de diciembre por la legislatura de la provincia y que provocó un estallido social con varios incidentes y destrozos en edificios públicos de Rawson.

“Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo con todos los actores involucrados en este proyecto ya sea que estén a favor o en contra”, escribió en un primer tuit. Y continuó: “Mientras tanto hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito provincial para escuchar a todas las voces del pueblo”.

Antes de dar a conocer su decisión por la vía de su red social, Arcioni realizó consultas con asesores e intendentes, entre ellos el de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque.

El gobernador chubutense vio una situación popular desbordada y además muchos intendentes que lo acompañaban decidieron no adherir a la ley. Esto le quitó poder político para sostener una ley que no tenía consenso social.

“El tema es que si llama a un plebiscito tiene que derogar la ley. Estaba en duda y por eso demoraba el anuncio”, le dijo una fuente del gobierno a Clarín. Lo que sí, la decisión estaba tomada: pese a anunciar que no daría “un paso atrás”, Arcioni vio una situación popular desbordada y además muchos intendentes que lo acompañaban decidieron no adherir a la ley. Esto le quitó poder político para sostener una ley que no tenía consenso social.

La discusión sobre la explotación minera lleva casi 20 años en Chubut. En 2003, obligó a un plebiscito por la explotación de una mina de oro y plata en la ciudad de Esquel con la utilización de cianuro. Ganó el "no" por el 97 por ciento.

Nunca hubo consenso en la provincia en cuanto al tema. Y esta vez detonó por un tema central: el uso del agua y la posible contaminación con cianuro.

Si bien la ley de zonificación es clara (prohibía la utilización de cianuro a cielo abierto y preservaba el agua del Río Chubut, fuente del agua potable de casi toda la provincia) nunca convenció a los grupos antimineros más radicalizados.

A ello hay que agregarle la manera en la que se votó la ley: no estaba en el orden del día del pasado 15 de diciembre pero sorpresivamente y cuando ya terminaba la sesión de la Legislatura apareció como último punto.

Se aprobó con 14 votos a favor y 11 en contra. Después el gobernador Arcioni la promulgó a las pocas horas. Luego de la firma se desató el vandaval de incidentes.