Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Por un voto el oficialismo logró imponer su proyecto de Bienes Personales
El Frente de Todos ganó 127 a 126 , con apoyo de los votos de la izquierda. Impuso su proyecto con modificaciones y que ahora debe volver al Senado. Aumenta el mínimo de 2 a 6 millones
21 de diciembre de 2021
Después del tironeo político entre el oficialismo y la oposición, el Frente de Todos consiguió, con lo justo, aprobar su proyecto de modificaciones la suba del mínimo no imponible de Bienes Personales. Ahora, para convertirse en ley debe volver a ser tratado en el Senado, que ya se comprometió a hacerlo el 29 de diciembre.

​El texto obtuvo 127 votos a favor del oficialismo, la Izquierda y el Interbloque Provincias Unidas -que reúne a misioneros, rionegrinos y un neuquino- contra 126 en contra de JxC y el Interbloque Federal, que querían aprobar sin cambios el dictamen que venía del Senado y que había impulsado el propio kirchnerismo.

El proyecto mantiene los tres puntos básicos del texto original del senador Carlos Caserio, que había sido votado por unanimidad en la Cámara Alta: eleva de $ 2 a 6 millones el mínimo no imponible para personas y de $ 18 millones a $ 30 millones para inmuebles que son casa-habitación. Además, establece una actualización anual automática de ese piso por inflación. Esto beneficiaría a 500 mil contribuyentes.

Ese texto, tal cual, es el que la oposición de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal querían votar y convertir en ley este mismo martes.

Pero el oficialismo, en post de contener el impacto fiscal, logró el apoyo necesario para imponer nuevos artículos que suben las alícuotas para los mayores patrimonios y agrega el porcentaje extra para bienes en el exterior, disposición que actualmente está vigente pero que vence el 31 de diciembre a raíz de la caída del proyecto de Presupuesto.

"A nuestro juicio tiene un elevado costo fiscal y no tiene herramientas para corregirlo", planteó Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y único orador por el Frente de Todos.

Y detalló: "Para morigerar el impacto de ese costo fiscal vamos a proponer aumentar la alícuota para los patrimonios que superan los $ 100 millones, que son alrededor de 16 mil contribuyentes. Pagarían 1,5 % en vez de 1,25% actual".

Además, en el debate en comisión y por pedido de Itaí Hagman (FdT) la alícuota se extiende a 1,75% para patrimonios mayores a 300 millones.

Por último, se incorpora la claúsula actualmente vigente que mantiene un 2,25 % de alícuota sobre bienes en el exterior, pero que iba a caer a fines de diciembre.

La oposición argumentó que no aceptaba los cambios porque están en contra de cualquier incremento de impuestos.

​"Vinimos a bajar impuestos no a subirlos y ese fue nuestro compromiso frente a la ciudadanía. El texto de ustedes hace eso, aumenta alícuotas", planteó el radical de Evolución, Alejandro Cacace.

"Los que se van son los de alto patrimonio y esa estampida perjudica al fisco. Cuando usted dice 'quiero que la traigan' lo que genera es que se vayan y esto está pasando. Seguir cazando en el zoológico en un país ahogado no es opción", planteó Luciano Laspina (PRO).

El Interbloque Provincias Unidas y la Izquierda acompañaron.

"No somos oficialistas pero tampoco oposición. Pudimos discutir este tema porque los partidos provinciales votamos para discutirlo. No vemos mal que un pequeño grupo, que son los que más tienen y los que tienen fondos en el exterior puedan pagar un poquito más.

Si se aprueba, Neuquén, por ejemplo recupera $1200 millones para obras, educación y cajas de jubilación", destacó Rolando Figueroa, diputado neuquino del Interbloque Provincias Unidas.