Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Para Alberto Fernández el informe del FMI no es "tímido" sino "lapidario"
Lo dijo durante un contacto con la prensa. Gabriela Cerruti había dicho horas antes que el análisis del FMI era tímido en algunos puntos. Saludó a los trabajadores de la Casa Rosada
23 de diciembre de 2021
El presidente Alberto Fernández saludó a los trabajadores y trabajadoras de Casa Rosada con motivo de la celebración de la Nochebuena y Navidad y habló sobre el informe del Fondo Monetario Internacional.

Llamativamente, contradijo a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que horas antes había calificado al informe como tímido.

Para Fernández, en cambio, fue "lapidario". Esa fue la palabra que uso este mediodía en Balcarce 50. "El informe teniendo en cuenta que lo hace el responsable fue lapidario, pero bueno es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y debió admitirlo", sostuvo.

Al ser consultado si esperaba algo más del organismo internacional, respondió: "No, es el Fondo". Y se mostró confiado en lograr un acuerdo.

La calificación de Fernández se contrapone, de alguna forma, con lo expresado algunas horas antes por su propia vocera.

"El Gobierno argentino agrega y responde [al informe] que en algunos aspectos es tímido el balance y es importante que el Fondo pueda ver si efectivamente se cumplieron los requisitos del artículo 6 de su estatuto", marcó la vocera presidencial en su conferencia matinal de cada jueves.

El miércoles, el FMI reveló que el programa de 44.000 millones de dólares que otorgó a la Argentina en 2018, durante la administración de Mauricio Macri, tuvo "riesgos sustanciales".

Dijo, además, que no cumplió los objetivos "de restablecer la confianza en el mercado, la reducción de los desequilibrios externos y fiscales, la reducción de la inflación y la protección de los segmentos más vulnerables de la población”.

El gobierno venía reclamando desde hace meses que se diera a conocer este análisis porque asegura que ese préstamo violó los estatutos del Fondo y se mal utilizó en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales.

El informe es técnico y no tiene consideraciones políticas, resaltan desde el Fondo. Básicamente este tipo de informe busca responder si fue apropiada la estrategia macroeconómica y el diseño del programa para responder a los desafíos del país al que se le otorgó el préstamo. Y, además, si los resultados del programa alcanzaron los objetivos.

Durante su diálogo con los periodistas en la Casa de Gobierno, el Presidente también manifestó sus deseos para el año próximo y algunos puntos en los que va a centrar su gestión.

"Mis mejores deseos para el año que se inicia y ojalá podamos hacer ese país donde el periodismo también tiene mucho por hacer", expresó el mandatario ante la prensa.

Además, expresó su perspectiva para el año próximo para que el país crezca, junto con una gestión ocupada en mejorar la "calidad institucional" y la desigualdad social.