Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Dólar Blue: se disparó y cerró el paralelo a $ 204,ióen una jornada intensa
La divisa informal avanza 4 pesos o 2% en el día y alcanza su valor más alto desde el 11 de noviembre. Los especialistas hablan del "efecto aguinaldo" ¿La semana que viene se estabilizará ?
23 de diciembre de 2021
Se acerca el fin de año y el “efecto aguinaldo” se empieza a notar a través de una mayor demanda de dólares en todos los segmentos. Así, el dólar libre sube cuatro pesos ó 2% este jueves, a $204,50 para la venta, para alcanzar su precio más alto desde el 11 de noviembre.

También las variantes bursátiles exhiben alzas, con un “contado con liquidación” y un dólar MEP negociados a $212 y $203, respectivamente.

En el mercado formal, el dólar mayorista es transado a $102,35 por unidad, nueve centavos arriba del cierre del miércoles, con una brecha de 99,8% respecto del dólar “blue”.

En lo que va de la semana, el informal avanza 4 pesos y con esto rompe la modorra de las últimas semanas. Con esta escalada, el blue se acerca al pico de $ 207 que tocó en la previa a las elecciones del 14 de noviembre.

Desde entonces empezó un recorrido a la baja que se profundizó con el arranque de diciembre. Por la estacionalidad propia de este mes, cerca de fin de año crece la demanda de pesos para atender los gastos vinculados con las Fiestas y las vacaciones.

Con más oferta de billetes y menos demanda, el precio cae. Así, el informal llegó a tocar los $ 195 hace diez días. Y desde allí volvió a subir.

En los últimos días, con el aumento de la incertidumbre en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario, la derrota del Gobierno en el Congreso por el Presupuesto y la suba de impuestos que promueve el nuevo proyecto de Bienes Personales, más la puesta en marcha de un nuevo consenso fiscal que generaría un alza de la presión impositiva, renovaron la desconfianza de los ahorristas y empujaron al blue hacia arriba.

El Gobierno pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) USD 1.892 millones correspondientes al segundo vencimiento de capital del crédito firmado en 2018, después que la Justicia rechazara el martes una medida cautelar que buscaba impedir esta y futuras cancelaciones al organismo.

Con este pago, Argentina completó giros al organismo en lo que va de 2021 por cerca de USD 5.200 millones, entre capital e intereses.