Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 25 de diciembre, la memoria intensa en Navidad
Carlitos se fue en Navidad. George también. Cuando cayó la URSS. Newton y San Justo. El Chaplin del fútbol. Bogart inolvidable. Lennox y las marionetas
25 de diciembre de 2021
Estas son las efemérides más destacadas del 25 de diciembre

Cine: 1977 (44 años) Charles Chaplin
muere a los 88 años mientras duerme, en su residencia en Suiza. Una de las figuras más célebres del cine y del siglo XX, había llegado en 1913 a los Estados Unidos desde su Londres natal para actuar en el cine mudo. Con su personaje del vagabundo consiguió fama universal. Además de los cortos, dirigió y protagonizó películas como El Pibe, La quimera del oro, Luces de la ciudad y Tiempos modernos. Se pasó al cine sonoro en 1940 con El gran dictador, su sátira del nazismo. En 1952 dejó Estados Unidos por la persecución del macartismo. Recogió un Oscar honorario en 1972 y tres años más tarde la reina de Inglaterra lo nombró Sir.

Música. 2016 (5 años) . Muere en la localidad inglesa de Goring on Thames, a la edad de 53 años, el cantante, compositor y productor de música pop George Michael (Georgios Kyriacos Panayiotou), ganador de dos premios Grammy, entre otros galardones. Empezó su carrera en el dúo pop Wham!. Como solista vendió más de 80 millones de discos.



Hechos: 1991 (30 años) Mijail Gorbachov renuncia como jefe de Estado de la Unión Soviética tras el abandono de varias de las repúblicas que la conformaban hasta entonces. La dimisión de Gorbachov, a cuatro meses de un fallido golpe de Estado, significa el fin de la URSS, 74 años después del triunfo de la revolución bolchevique.

Ciencia: 1642 (279 años) Nace en la aldea inglesa de Woolsthorpe el físico, matemático e inventor Isaac Newton, considerado uno de los padres de la ciencia moderna por describir la ley de la gravitación universal y establecer las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.



Cine: 1899 (121 años). Nace en Nueva York, Humphrey DeForest Bogart , considerado la primera estrella masculina más importante de los primeros cien años del cine estadounidense. Un galán atipico con personajes , mucho de ellos marginales de dudosa reputación, y con gestos mínimos y sutiles , creó un estilo de interpretación muy imitado. Filmó mas de 60 películas en 58 años de vida. Algunas de las destacadas: Casablanca (1942), El Sueño Eterno )1946); El Tesoro de la Sierra maestra (1948); La Reina africana (1951) por la cuál ganó el Oscar al mejor actor, y Sabrina (1954), entro otras grandes obras. Murió en 1957.

Hechos: 1856 (165 años) Se coloca la piedra fundamental de la ciudad de San Justo, cabecera del partido bonaerense de La Matanza. Fue llamada San Justo a pedido de los herederos del exjuez de paz Justo Villegas, quien donó los terrenos.




Música: 1954 (67 años) Nace en la ciudad escocesa de Aberdeen la cantante británica Annie Lennox, cofundadora de la banda de new wave Eurythmics en la década de 1980. Vendió más de 80 millones de discos.

Fútbol: 1922 (99 años) nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Félix Looustau, "Chaplín", puntero izquierdo e integrante de la famosa "Máquina" de River (junto a Muñoz, Moreno, Labruna y Pedernera). En el "Millonario", entre 1942 y 1957, ganó ocho títulos. Con la Selección Argentina disputó 28 encuentros y obtuvo la Copa América en tres ocasiones. Gran despliegue, habilidoso e inteligente. Terminó su carrera en Estudiantes de La Plata y murió en 2003.



Series: 1966 (55 años) Luego de dos temporadas y 32 capítulos se emitió el último capítulo de la serie de ciencia ficción con marionetas Thunderbirds, creado por Gery Anderson y Silvya Anderson que contaba las aventuras de la familia Tracy que consta del magnate de la construcción y exastronauta Jeff Tracy y sus cinco hijos Scott (piloto del Thunderbird 1), Virgil (piloto del Thunderbird 2), Alan (astronauta del Thunderbird 3), Gordon (aquanauta del Thunderbird 4) y John (astronauta a cargo de la estación espacial Thunderbird 5). La familia Tracy se mantiene en una remota y desconocida isla del Pacífico. Ellos son, en secreto, los miembros de Rescate Internacional, una organización de respuesta de emergencias privada y muy avanzada que cubre el globo e incluso el espacio, rescatando a las personas con sus vehículos del futuro, los Thunderbirds., esta ambientada en 2026. La serie se estrenó el 30 de septiembre de 1965 en la cadena inglesa ATV

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos. Tv
VIDEO- George Michael y Queen