Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Anuario Fútbol 2021: la copa de Messi se mira y no se toca
La Copa la trajo Messi a casa. El año que la Pulga no va olvidar. Argentina en Qatar. El adiós del Kun. River y Boca. Pero también Defensa y Colón
26 de diciembre de 2021
Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos. Tv

Y llegó el año esperado. El que que por fin la selección argentina, con Lío Messi a la cabeza, pudo gritar campeón luego de 28 años de frustraciones, en una fiesta que hizo felíz a todo el país futbolero.

El sueño cumplido también fue intensidad para la "Pulga" que tuvo desde el cambio de club, hasta momentos históricos, que incluyó el pasaporte anticipado al que podría ser su último mundial, en Qatar 2022.

La tristeza llegó por la noticia del retiro del Kun Agüero y sus circunstancias, que se sumó al competitivo año de River y Boca, los grandes ganadores en el fútbol doméstico en 2021.

Los Xeneizes tendrían durante la temporada un momento de escándalo como fueron los incidentes tras la polémica eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro.

Defensa y Justicia fue campeón internacional por partida doble, al empezar el año ganando la Copa Sudamericana y luego la Recopa Sudamericana, con dos DT diferentes y la emoción de sus primeros títulos en el fútbol grande.

Misma felicidad le tocó por primera vez a Colón de Santa Fe. Su primer título llegó la ganar en forma contundente la Copa de la Liga Profesional ante Racing Club.

El año terminó con el "tren bala" del presidente de la AFA, Claudio Tapia, Barracas Central que ascendió a Primera División, tras ganar la liguilla del Nacional, en su segundo ascenso en escasas tres temporadas.

Estos fueron para Asteriscos.Tv los 10 hechos más importantes del 2021:

1- La Copa América, el momento más esperado

Hubo que esperar 28 años para reencontrarse con la gloria de un nuevo título internacional. El 11 de julio en el estadio Maracaná, la selección argentina conducid por su líder Lionel Messi venció a Brasil 1 a 0 y se consagró campeón de América.

El gol de la victoria lo convirtió Angel Di María y así el equipo de Lionel Scaloni tocó el punto más alto de su etapa como entrenador, en un año llenó de buenas noticias.

Fue el título esperado por Messi y varios jugadores de su generación como Di María y el Kun Agüero, y la novedad de nuevas figuras como Lautaro Martínez, Rodrigo de Paul, Julián Alvarez y el arquero “Dibu” Martínez, figura atajando penales en las semifinales ante Colombia.




2- El intenso año de Lionel Messi

Una etapa dividida en dos semestres muy diferentes: el primero con un año inestable de Barcelona, que peridó en varios frentes pero pudo logar la Copa del Rey, y a la vez, en la liga la Pulga volver a ser el goleador de la temporada.

Luego llegó la felicidad del Copa América con el seleccionado y el buen andar en las eliminatorias sudamericanas, pero luego de sus merecidas vacaciones, el duro golpe del adiós al equipo culé.

Sin poder Barcelona pagar su contrato, que debía renovarse y a pesar de la baja de su sueldo, Messi se tuvo que despedir del club donde pensaba finalizar su enorme trayectoria futbolística.

Tras el dolor del adiós, llegó el pase al Paris Saint Germain y toda la nueva adaptación a un París que lo recibió como un ídolo.

Algunas lesiones hicieron más lento el proceso de adaptación pero goles en partido calves lo pusieron en el lugar de nuevo ídolo del club francés.

Sobre el fin de la temporada llegó la frutilla del postre: por séptima vez en su carrera, y en 12 años de estar entre los mejores del mundo, la Pulga ganó su séptimo Balón de Oro. Todo un récord.




3- El final para la carrera de un goleador de raza: Kun Agüero

La noticia no dejó de sorprender. El 17 de diciembre, Sergio Kun Agüero anunció su retiro del fútbol a los 33 años, luego que se le detectara una arritmia cardíaca que le impide seguir en la alta competencia.

Agüero, tras despedirse del Manchester City, había llegado a mitad de año al Barcelona en una contratación millonaria. Después del logro de la Copa América con la selección el sueño de jugar con su amigo Messi en el mismo club.

Primero la partida de la Pulga que frustró ese deseo, luego lesiones musculares que demoraron su debut. Un solo gol en la Liga y el 30 de octubre, mientras jugaba contra el Alavés, sintió que no podía respirar y fue sustituido.

Tras estar internado y realizar se estudios llegó el fatídico diagnóstico que lo retira del fúbol. El adiós a un enorme jugador y un ídolo en todos los clubes de Argentina, España e Inglaterra donde jugó.




4- River Plate, el campeón del año

Tres títulos sumó esta temporada el Millonario en el fútbol local, en año intenso con momentos inolvidables y otros donde tuvo que poner el pecho y mucha actitud.

Ganó la Supercopa Argentina en marzo, tras golear a Racing 5 a 0. Por fin Marcelo Gallardo pudo saldar la deuda pendiente de un torneo de Liga la ganar la edición 2021 con autoridad, y para cerrar el año el Trofeo de campeones, tras vencer a Colón 4 a 0.

Eso significó la 14° estrella en 7 años para su entrenador Marcelo Gallardo, quien además le regaló a los hinchas la confirmación de su continuidad por un años más.

Pero también tuvo momento duros, como la eliminación de la Copa Libertadores 20101, en enero cuando no alcanzó la victoria en Brasil ante Palmeiras, y de la Copa 2001 en cuarto de final ante Atlético Mineiro.

En el medio quedó el superclásico con Boca con juveniles (1-1); el partido de Copa sin jugadores por contagio de Covid y con Enzo Pérez como improvisado arquero. Otro hito de este increíble año.




5 – El Halcón que voló más alto que todos.

Defensa y Justicia cierra el año más importante de su corta historia futbolística. El club de Florencio Varela tuvo su primer momento de gloria, el 23 de enero, cuando en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba ganó la Copa Sudamericana tras vencer en la fina única a Lanús por 3 a 0.

Ese título también significó el primer logro del entrenador Hernán Crespo quien luego de esta conquista abandonó la institución para ir a dirigir a Brasil.

Así volvió a la entidad un viejo y exitoso conocido: Sebastián Beccacece, quien semanas después, el 14 de abril, levantó el segundo trofeo internacional para el “Halcón”, la Recopa Sudamericana.

La hazaña llegó luego de perder en Varela (1-2) y derrotar 2 a 1 de visitante al Palmeiras, campeón de la Libertadores, y derrotar a los brasileños en la definición de penales 4-3.

Para demostrar su vigencia, no solo ya clasificó para la Libertadores 2022 sino que terminó como subcampeón del Torneo de la Liga de River Plate




6 – Boca , el otro gran campeón del 2021—

Los Xeneizes se alzaron con dos copas importantes durante una temporada marcada por los cambios internos y algunos escándalos.

En enero fue el ganador de la Copa Maradona que organizó la Liga Profesional , al vencer en la final, el 17 de enero, a Banfield por penales 5-3, tras igualar 1 a 1, en los 90 minutos.

Ese logró llegó luego de quedar eliminado por el Santos en las Semifinales de la Libertadores 2020, y cvuando aún lo dirigía Miguel Angel Russo.

En la Copa de la Liga fue eliminado en semfinales por Racing y luego ebn la Copa Libertadores 2021, tras dos escandalosos partidos, con goles anulados por VAR, el equip de la Ribera quedó fuera en octavos de final.

Un inicio incierto en el Torneo de la Liga y a pesar de eliminar a River en la Copa Argentina por penales, Russo fue despedido y asumió interinamente Sebastián Battaglia.

Sobre fin de año, el ex volante del club logró dos objetivos claves: clasificar directamente para la Copa Libertadores 2022 y ganar la Copa Argentina, al superar a Talleres en ronda de penales, 5 a 4, el 8 de diciembre.




7- La selección ya tiene pasaje a Qatar 2022—

El equipo que dirige Lionel Scaloni tuvo un gran año. Con el punto más alto con la obtención de la Copa América 2021, tras 28 años sin títulos.

Pero antes y después, construyó una gran temporada en la eliminatoria sudamericana, donde a cuatro fechas antes de su cierre ya obtuvo el pase la Mundial del año que viene.

La representación nacional suma 27 partidos invicto con Scaloni, desde 2019 y en este año acumuló 16 partidos con 10 triunfos y 6 empates.

Además de la racha estadísticas, tuvo partido de gran nivel futbolístico y pareciera, que a un año de la Copa del Mundo el DT ya tiene casi a todo su equipo titular




8- Por fin Colón pudo festejar su primer título

Esperado momento para el Sabalero, y que llegó el 4 de junio cuando derrotó en la final de la Copa de La Liga a Racing 3 a 0 y alcanzó su primera estrella en la división mayor.

El logro tuvo como gran protagonista a la “Pulga” Rodrpiguez, figura y goleador del equipo además de una gran trabajo de su entrenador, Eduardo Domínguez.

El festejo para el pueblo Sabalero fue interminable y complicado en tiempo de pandemia y restricciones, y siguió gran parte del año.

Sobre el cierre de la temporada, la conquista d ela Copa de la Liga lo llevó a jugar con River el Trofeo de campeones que fue una derrota dura por 4 a 0.




9- El escándalo copero de Boca en Brasil

Tras la eliminación por penales ante el Mineiro, los futbolistas se cruzaron con los efectivos. Piñas, vallas volando y gas lacrimógeno.

Boca quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores 2021, el 21 de julio, ante Atlético Mineiro tras caer por penales en Belo Horizonte.

Al igual que en la ida, el VAR fue protagonista principal de la noche luego de que el árbitro Ostojich anulara un gol por una infracción que nadie entendió.

En las cercanías de los vestuarios se produjeron mucho choques donde participaron jugadores de Boca e integrantes de la delegación, en un escándalo donde los Xeneizes pagaron al peor parte.

El 8 de octubre, la Conmebol informó las duras sanciones: losdelanteros Cristian Pavón y Sebastián Villa, se les aplicó seis fechas de suspensión, más sendas multas de 30 mil dólares a cada uno.

Por su parte, Raúl Cascini y Marcelo Delgado, ambos integrantes del Consejo de fútbol de la entidad xeneize, fueron suspendidos “por 24 meses” para asistir a cualquier evento o competición “organizada por Conmebol”

El zaguero Marcos Rojo, por su lado, recibió un castigo de cinco partidos, mientras que su compañero de defensa, Carlos Izquierdoz, fue sancionado con cuatro cotejos.




10- Barracas Central, el club del presidente de la AFA, a Primera división, en 4 años

Barracas Central tuvo una noche histórica el 22 de diciembre en el Cilindro de Avellaneda: tras igualar 0-0 con Quilmes, lo venció por penales y alcanzó el ansiado ascenso a la Primera División.

En la definición desde los doce pasos el Guapo fue más certero que el Cervecero y terminó ganando 5-4 (sólo Rafael Barrios desvió su remate y resultó el decisivo)

Desde la llegada de Claudio Tapia a la presidencia de la AFA, en 2017, como el primer mandatario que llegaba del ascenso, su club se subió a un “tren bala” deportivo que en la temporada 2018-19 lo consagró campeón de la Primera B y en dos años más ascendió a la A, tras una gran campaña en el competitivo Nacional, donde hay clubes grandes que pasan largas temporadas sin lograrlo.

rob
VIDEO- Argentina campeón de América 2021