Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Acuerdo con casi todos los gobernadores: el gobierno habilita nuevos impuestos
La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, aseguró que ese impuesto “está muy bien visto”. Se firmará este lunes con gobernadores y sin Rodríguez Larreta
26 de diciembre de 2021
Con el nuevo consenso fiscal que se firmará este lunes con las provincias, el Gobierno nacional habilitará nuevos impuestos y la suba de alícuotas en Ingresos Brutos.

En este sentido, el Ejecutivo avisó que avanzará con el impuesto a la herencia y que se discutirá en 2022.

Así lo aseguró la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien remarcó que es un impuesto "muy bien visto" y que "genera equidad".

En diálogo con Radio 10, la funcionaria analizó: "Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad, que no hizo ninguna devolución de la propuesta. Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados".

Al respecto, agregó: "Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando".

Batakis recordó que en la Argentina este impuesto no es nuevo, ya que fue eliminado por el ministro de Economía de la última dictadura José Martínez de Hoz, en 1976.

"La Argentina tenía larga trayectoria de este impuesto, regulado de distintas formas, desde fines de 1800. Nosotros decimos 'analicémoslo, es un posibilidad'".

Además, la funcionaria señaló que la idea es "analizarlo durante 2022" y que serán las provincias las encargadas de implementarlo.

"Si lo quisieran implementar las provincias, les corresponde a ellas, porque según nuestra Constitución es un impuesto directo que les corresponde a las provincias, pero es una facultad no delegada en el Gobierno nacional", añadió.

Alberto Fernández encabezará el acto a las 17 en Casa de Gobierno, junto a la mayoría de los gobernadores, incluidos radicales, aunque sin el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

También asistirán el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de gabinete, Juan Manzur; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el titular del Ministerio de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro", junto a la propia Batakis.