Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Bienes personales: el oficialismo logró aprobar las modificaciones a la Ley
En la última sesión del año, el Frente de Todos logró 37 votos afirmativos y 1 en contra. La oposición se retiró de recinto al denunciar que se incumplió con el reglamento para lograr el quórum
29 de diciembre de 2021
Después de la polémica sesión en Diputados en la que el Frente de Todos logró aprobar por un voto modificaciones al proyecto de impuesto a los Bienes Personales que ya tenía media sanción de la Cámara Alta, el oficialismo lo convirtió en ley este miércoles en el Senado.

La jornada estuvo marcada por la polémica: Juntos por el Cambio denunció que el oficialismo alcanzó el quórum fuera del tiempo reglamentario y que la sesión debe ser declarada nula. Luego los senadores de la oposición se retiraron del recinto.

La ley aprobada este miércoles eleva el mínimo no imponible de $ 2 millones a $ 6 millones y aumenta las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos.

La norma fue sancionada con 37 votos a favor y un voto en contra. Con Juntos por el Cambio fuera del recinto, la única senadora votó en contra “en general” fue la cordobesa Alejandra Vigo.

El kirchnerismo tiene 35 senadores propios, tras el recambio por la derrota en las elecciones legislativas.

Contó además con el apoyo de dos aliados, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) que firmó el dictamen de mayoría, y de Magdalena

Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia).

El senador por Catamarca Guillermo Andrada dio positivo de coronavirus en el test previo a la sesión y el debate quedó en peligro.

Sin embargo, para el quorum el oficialismo consiguió el apoyo de la senadora riojana María Clara del Valle Vega, que hasta ahora se había movido en línea con Juntos por el Cambio, y llegó a los 37 senadores necesarios al inicio de la sesión.

Las modificaciones que se aprobaron hoy establecen que mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pasa de $2 millones a $6 millones y para la “casa-habitación”, la propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones.

Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y $3 millones pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones el 0,75%; de $6,5 y $18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $18 y $100 millones se paga el 1,25 por ciento.

Para los patrimonios de más de $100 millones, pagarán 1,5% en vez de 1,25% y para aquellos que superen los 300 millones la alícuota aumenta a 1,75%. Para los bienes en el exterior se estableció una alícuota máxima de 2,25%.