Investigan a funcionarios por el gasoducto patagónico - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Investigan a funcionarios por el gasoducto patagónico
El fiscal Stornelli sospecha de irregularidades en la construcción del gasoducto patagónico. Los acusados -también investigados por Skanska- son Cameron, Folgar, Madaro y Ulloa
29 de junio de 2007
El Caso Skanska sigue generando sobresaltos al Gobierno, aún en situaciones en las que la constructora sueca no intervino.

Una nueva causa judicial por presunta defraudación a la administración pública e incumplimiento del deber de funcionario público en la construcción de un gasoducto se abrió ayer con una denuncia del fiscal federal Carlos Stornelli contra los responsables de la construcción, en 2005, del Gasoducto Patagónico, de la empresa Emgasud SA, entre Comodoro Rivadavia y Esquel.

Los acusados son el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar –ambos del Ministerio de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido–; el ex jefe del Ente Regulador del Gas (Enargas) Fulvio Madaro, y el ex gerente general de Nación Fideicomisos (del Banco Nación) Néstor Ulloa.

Todos estos funcionarios ya fueron acusados por el mismo fiscal en la causa de las presuntas coimas que la constructora sueca Skanska admitió haber pagado en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, también en 2005.

Madaro y Ulloa serán indagados en las próximas semanas en la causa Skanska por el juez federal Guillermo Montenegro, que aún no resolvió indagar a Cameron y Folgar.

La denuncia de Stornelli, resultado de una investigación preliminar de su equipo derivada de la causa Skanska, recayó en el juez federal Jorge Ballestero y también incluye entre los acusados a Alejandro Pedro Ivanisevich, presidente de la firma Emgasud.

A los funcionarios y ex funcionarios se los acusa de defraudación contra la administración pública, incumplimiento del deber de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Allegados a la defensa de Madaro aseguraron que en el dictamen fiscal habría "errores de concepto sobre la estructura de los contratos".

El esquema aplicado en la construcción del Gasoducto Patagónico y la lista de imputados son casi los mismos que en el caso Skanska.

Pero desde el surgimiento de esa causa en el fuero federal, en diciembre último, el juez Montenegro fue reacio a convertir la investigación de Skanska en una megacausa.

Por eso, según fuentes judiciales, la fiscalía trabajó lo relativo al Gasoducto Patagónico como una investigación preliminar y, una vez concluida, la envió a sorteo.