Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Tensión en el Mercosur
Hugo Chávez se declaró dispuesto a retirar la solicitud de adhesión plena a ese bloque. Sepa a quién responsabilizó el venezolano por esta crisis diplomática
30 de junio de 2007
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró dispuesto este sábado a retirar la solicitud de adhesión plena al Mercosur, al afirmar que se trata de un mecanismo "signado por el capitalismo y la competencia feroz", según un boletín de su oficina de prensa.

En declaraciones a la prensa oficial venezolana a su llegada a Teherán, donde cumple una visita de trabajo, Chávez dijo que "no estamos desesperados por entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos".

"Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud", agregó el mandatario, en referencia al Congreso de Brasil, que espera un gesto de disculpa de Chávez por unos
comentarios suyos antes de ratificar la adhesión de Venezuela.

El canciller brasileño Celso Amorim declaró esta semana que Brasil condiciona la adhesión plena de Venezuela al Mercosur a que Chávez se retracte de declaraciones que agraviaron al Congreso brasileño.

"Nadie quiere una autoflagelación de Venezuela. Es necesario un gesto positivo en relación al Congreso brasileño", dijo Amorim al diario O Globo.

Chávez calificó de "loros" al servicio de Estados Unidos a los congresistas brasileños, luego de que el mes pasado una comisión del Senado criticara su decisión de no renovar la licencia de transmisión a la televisora privada de línea opositora RCTV.

El gobierno brasileño rechazó formalmente los comentarios del mandatario venezolano y legisladores dijeron que no aprobarán el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur a menos que Chávez retire sus comentarios.

Chávez no acudió esta semana a la Cumbre del Mercosur, que se realizó en Asunción, y en cambio emprendió una gira por Rusia, Belarús e Irán.

Venezuela solicitó su adhesión plena al Mercosur luego de que a principios de 2006 decidió retirarse de la Comunidad Andina, de la que era miembro fundador.