Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner le pidió a Lula que acepte a Chávez en el Mercosur
Afirmó que desea "seguir adelante con la incorporación de los que quieren unirse" al bloque. El vice venezolano admitió que el problema es la protección arancelaria
6 de julio de 2007
El presidente Néstor Kirchner reveló que pidió a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que "allane el camino" para que Caracas se incorpore al Mercosur como miembro pleno.

Tras las críticas que lanzó Hugo Chávez al bloque y su amenaza de retirar el pedido de ingreso, y la dura respuesta de Lula -quien le dijo el miércoles que "si no quiere que no se quede"-, Kirchner enfatizó el interés de la Argentina en ampliar el bloque.

Aunque Chávez argumenta que Paraguay y sobre todo Brasil están obstaculizando el ingreso venezolano -sus Parlamentos todavía no ratificaron el protocolo de adhesión del nuevo miembro, como sí hicieron los de Argentina y Uruguay- crece la sospecha de que en realidad Venezuela no tiene interés en entrar al Mercosur.

Es que las reglas arancelarias no le resultarían beneficiosas, como deslizó ayer el vicepresidente de ese país, Jorge Rodríguez.

"Estamos profundamente seguros en seguir adelante en la construcción del Mercosur, en la unión de los pueblos en América Latina, en seguir adelante con la incorporación de todos los que quieren unirse al Mercosur y, como le dije a mi amigo Lula, allanarle todo el camino a Venezuela también para que pueda ser parte activa del Mercosur", declaró Kirchner en un acto de entrega de viviendas en La Plata.

Poco antes, Carlos "Chacho" Alvarez, titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, quien estuvo hasta hace horas en Venezuela monitoreando este conflicto, resaltó que "todos los socios del Mercosur van a seguir bregando para que Venezuela se incorpore".

Pero no dio detalles sobre cómo se resolverá la discrepancia.

Los cruces comenzaron hace un mes, cuando senadores brasileños criticaron la decisión de Caracas de cerrar el canal opositor RCTV.

El líder venezolano los calificó de "loros del imperio".

La pelea creció con el faltazo de Chávez, la semana pasada, a la cumbre de presidentes del Mercosur en Asunción y cuando sostuvo que no está "desesperado" por entrar al bloque, al que calificó de "viejo" y "signado por el capitalismo feroz".

El martes, Chávez dio tres meses a Brasil y Paraguay para que aprueben su entrada al bloque. Si no, advirtió, retirará el pedido de ingreso.