Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Finalmente el cohete Starship suspendió el lanzamiento de prueba
A 40 segundo de la hora de lanzamiento se interrumpio el conteó y se suspendió el lanzamiento. Se realizaría el miércoles. Qué sucedió
17 de abril de 2023
El Starship de SpaceX, el cohete más poderoso jamás construido, quedó en tierra en su plataforma de lanzamiento en el sur de Texas este lunes por la mañana debido a un problema técnico, lo que retrasó el histórico primer intento de lanzamiento del vehículo.

Se esperaba que el enorme cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores, cobrara vida rugiendo y sacara la nave espacial Starship de su plataforma de tierra, que se encuentra dentro de las instalaciones de SpaceX en la costa del sur de Texas, enviando el vehículo volando sobre el Golfo de México.

Pero el lanzamiento se canceló debido a lo que dijo la transmisión de SpaceX que era un problema de presurización. SpaceX podría intentar la misión nuevamente en 48 horas.

El equipo continuará cargando el cohete con combustible en lo que se conoce como un "ensayo general húmedo", pero detendrá el conteo cuando queden 10 segundos en el reloj de cuenta regresiva.

El vehículo de SpaceX, llamado Starship, está en una plataforma de lanzamiento en las instalaciones de la compañía en la costa sur de Texas. La compañía tenía como objetivo el despegue a las 8 a.m., hora local, (9 a.m., ET) de este lunes.

“Supongo que me gustaría simplemente establecer expectativas bajas”, dijo el CEO de SpaceX, Elon Musk, durante un evento de Twitter “Spaces” para sus suscriptores este domingo por la noche. “Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, creo que lo consideraría un éxito. Simplemente que no explote la plataforma”.

Agregó: “Hay una buena posibilidad de que se posponga ya que vamos a tener mucho cuidado con este lanzamiento”.

Este sería el primer intento de SpaceX de lanzar un vehículo Starship completamente ensamblado, sobre la base de una campaña de prueba de años.

Musk ha hablado sobre Starship, haciendo presentaciones elaboradas sobre su diseño y propósito, durante media década, y con frecuencia insiste en su potencial para transportar carga y humanos a Marte. Musk incluso ha dicho que su único propósito al fundar SpaceX era desarrollar un vehículo como Starship que pudiera establecer un asentamiento humano en Marte.