Temor por la energía: llega el "miércoles bajo cero" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Temor por la energía: llega el "miércoles bajo cero"
Las estaciones ya no venden GNC. Para minimizar las protestas, el Gobierno hizo que las petroleras vendan nafta al precio del gas. Se esperan 5 grados bajo cero
10 de julio de 2007
La crisis energética que padece la Argentina se agravó hoy otro escalón, cuando las distribuidoras debieron interrumpir otra vez el suministro del GNC y aumentaron
los temores porque para este miércoles se espera el "día más frío del año", con 5 grados bajo cero en el área metropolitana, después de la sorprendente nevada del 9 de julio.

En el mercado energético se habla de un "miércoles bajo cero" que exigirá al máximo al ya maltrecho sistema energético y puede provocar el escenario más temido: el corte de gas a los hogares.

A tal punto llega la crisis que por primera vez el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recomendó "ser cuidadosos con el uso de la energía, ya que "el consumo está creciendo más de 30 por ciento".

La previsión de CAMMESA para este martes fue de un consumo de 17.600 megavatios que, según informaron a la agencia NA voceros de las distribuidoras, se cumplió como se esperaba.

La duda es qué puede pasar el miércoles, cuando las temperaturas polares puedan disparar ese consumo por encima de los 18.000 megavatios, cerca del considerado punto de equilibrio del sistema.

Un rumor que circula entre los sectores empresarios señala que en cualquier momento el gobierno podría lanzar una campaña masiva destinada a reclamar a la población que ahorre, lo cual representaría un blanqueo de la crisis energética.

Pero en la lógica presidencial, esto tendría un "costo político" demasiado alto, que sólo se justificaría en un caso extremo.

Ante este escenario, el Comité de Crisis Energética que funciona en la Secretaría de Energía adoptó varias medidas.

Por ejemplo, pidió a las petroleras Repsol YPF y Petrobras anunciar desde temprano que durante tres días venderán nafta al mismo precio del GNC para el transporte.

Así, se busca evitar nuevas protestas de taxistas en el centro porteño, como ya ocurrió cuando se produjo el corte anterior hace algunas semanas.

En aquella oportunidad, la imagen de cientos de taxistas cortando la avenida 9 de julio cayó muy mal entre los funcionarios, y desde la Casa Rosada pidieron extremar las medidas para que ese escenario no se repita.

Incluso, Repsol habilitó líneas telefónicas para que los taxistas y demás transportistas averigüen dónde cargar nafta al mismo precio del GNC: 0800-666-7232 y 5071-5441.

Igual, hay dudas sobre si las 150 estaciones de Repsol y las 110 de Petrobras que venderán nafta a precio diferencial alcanzarán para satisfacer la enorme demanda de casi 50 mil taxis que circulan en la Ciudad de Buenos Aires.

Pasado el mediodía comenzaron a notarse largas colas en las estaciones que todavía expendían GNC, formada por propietarios de vehículos que intentaban cargar los últimos metros cúbicos de gas natural comprimido.

Pasadas las 17:00, el chorro comenzó a cortarse y rápidamente las estaciones de Capital y el conurbano se quedaron sin combustible.

Además, durante la jornada se mantuvieron las restricciones energéticas entre las 16:00 y las 24:00 para unas 5.000 industrias y grandes comercios, como los shoppings.

En ese marco, trascendió que se habrían acrecentado los cortes de gas a las fábricas, lo cual afectó con más severidad el aparato productivo.

En las provincias, el panorama también era desalentador, con varios gobiernos presionando a la Casa Rosada para que nos les corten el gas, y otros, como San Luis, responsabilizando directamente al presidente Néstor Kirchner por las interrupciones.

Además, hay malestar en el gobierno, lo cual llevó a acercar quejas a la UIA, porque algunas industrias estarían optando por asumir multas que incrementan hasta en 300 por ciento sus costos de energía antes que detener la producción.

Los datos sobre la evolución de la demanda del sistema eléctrico argentino encienden alarmas.

La nevada del feriado derivó en que, pese a que no operaban empresas industriales, hubiese un pico de demanda de 16.252 MW cuando el sistema podría ofrecer unos 18.500, en el mejor de los casos.

Aquí, el gobierno decidió volver a echar mano de los "superpoderes" y el jefe de Gabinete destinó más fondos en el presupuesto para energía.

Así, se destinarán 425 millones de pesos para transferir a las empresas, ejecutar obras y otorgar préstamos de largo plazo.

Con la ola de frío, uno de los primeros golpes lo sufrió Chile: el fin de semana Argentina volvió a recortar las exportaciones de gas natural hacia ese país.

Según un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, en el fin de semana los envíos desde Argentina cayeron a 1,1 millón de metros cúbicos.

Así, el flujo está muy por debajo de los entre 1,5 y 1,8 millón de metros cúbicos se requieren para cubrir las necesidades del comercio y los domicilios de la zona central de Chile.

Esto obligó al gobierno de Michelle Bachelet a implementar un plan de emergencia que incluye el uso de las reservas de unos 8 millones de metros cúbicos acumulados en las tuberías.