Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El cohete Starship de Elon Musk tuvo un lanzamiento fallido
El vuelo duró menos de lo pautado porque los impulsores no se desprendieron del vehículo y la misión no arrojó los resultados esperados
20 de abril de 2023
La compañía de Elon Musk lanzó el supercohete Starship en su primer vuelo de prueba no tripulado, de enviarlo a la Luna y Marte. Minutos después del lanzamiento, y al no poder desprenderse del propulsor, explotó en el aire.

Fue el segundo intento para concretar la prueba de vuelo, luego de la suspensión en los últimos segundos de la cuenta regresiva, el pasado lunes.

El supercohete, formado por una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) completamente integrados, pudo despegar en este ocasión después del intento fallido del lunes, cuando los técnicos de la compañía del multimillonario Elon Musk desistieron al detectar que una válvula de presurización estaba congelada.

Pese a la explosión del Starship, Elon Musk felicitó a SpaceX y aseguró que habrá una nueva prueba “en pocos meses”.

“Felicidades al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship!”, escribió en Twitter. “Aprendimos mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”.

Aproximadamente dos minutos y medio después del despegue, se esperaba que el cohete propulsor Super Heavy gaste la mayor parte de su combustible y se separe de la nave espacial Starship, dejando que el propulsor se deseche en el océano.

Pero esto no ocurrió: “Starship acaba de experimentar lo que llamamos un desmontaje rápido no planificado”, dijo un funcionario en la transmisión.

SpaceX publicó un mensaje en Twitter tras el lanzamiento, en el que dijo que “Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”.

“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa. Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”, escribió en Twitter.