Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Tristeza, murió el actor Guido Gorgatti a los 103 años
Nacido en Italia pero radicado en Argentina desde los 10 años, realizó numerosos y recordados trabajos en teatro, cine y televisión
11 de mayo de 2023
Un gran dolor invadió en las primeras horas de este jueves al mundo del espectáculo al confirmarse la muerte del actor Guido Gorgatti, a los 103 años.

“Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado más longevo, el actor Guido Gorgatti, quien falleció a los 103 años. Su trayectoria incluye trabajos en teatro, cine, televisión, publicidad y radio, destacándose como comediante y humorista. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento”, confirmó en un comunicado oficial la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Gorgatti nació en Italia, en Rovigo, una localidad cercana a Venecia, el 5 de diciembre de 1919. A los 10 llegó a Argentina junto a su familia y al poco tiempo descubrió su vocación como actor, aunque un poco la encontró huyendo de los ruidos de su panza en épocas no muy prósperas.

"Éramos muy pobres. Veía llorar a mi papá porque no le alcanzaba la plata", contó alguna vez al referirse al momento en que se anotó en el Teatro Infantil Lavardén para poder merendar.

En su lengua natal, le dijo a la profesora que lo recibió en la escuela que quería ser cómico. "A ella le causó mucha gracia y me tomó inmediatamente", recordó. La profesora era Alfonsina Storni.

Desde los 12 años comenzó a incursionar en el ambiente de la radio. Debutó en la Municipal, y luego participó de ciclos como La Pandilla Marilyn (famosa por ser semillero de futuras estrellas), La familia de Pancha Rolón, Las aventuras de Carlos Norton, El Relámpago, Calle Corrientes, Madmoiselle Elise y Ronda policial.

Gorgatti también se desempeñó como sonidista en Radio Belgrano y como musicalizador. Más tarde llegó el cine: llegó a filmar unas 30 películas. Entre los principales títulos en los que participó pueden contarse La pérgola de las flores, La cigarra está que arde, Villa Cariño está que arde, Vivir con alegría, Mingo y Aníbal contra los fantasmas, Delito de corrupción, Los chicos crecen, Rambito y Rambón primera misión y Millonarios a la fuerza, entre otros.

La señora Barba Azul, Colitas pintadas, Canallita pero simpático, ¿Será virgen mi marido? y La banana mecánica fueron algunos de sus trabajos más importantes en teatro.


En la década del '60 le llegó su momento en la televisión, al alcanzar uno de sus pasajes de mayor popularidad en el programa La Tuerca. El sketch de los jubilados que compartía con Pato Carret, Tincho Zabala y Vicente Rubino se convirtió en un clásico. Su personaje, Toselli, tenía un latiguillo que, hoy sería conocido como un viral: “A mí me lo dijo un muchacho que sabe…”.
VIDEO- LOS JUBILADOS