Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides, 12 de mayo: el doctor que soñaba ser campeón
Katherine, la leyenda. Marco Denevi, el padre de Rosaura. La máscara de Mercury. Enfermeras en su día. Alicia, la socialista. Esa blanca palidez
12 de mayo de 2023
Estas son las efemérides más destacadas del 12 de mayo:

Fútbol: 1983 (40 años) en el empate amistoso entre Argentina y Chile por 2 a 2, Carlos Salvador Bilardo hizo su debut como entrenador de la Selección. Se jugó en el Estadio Nacional de Santiago y los tantos fueron del "Beto" Alonso, de penal, y Ricardo Gareca. El inicio de una etapa exitosa que se extendió hasta 1990 y que incluyó el titulo mundial de México 1986 y el subcampeonato de Italia 1990. Ese día también debutaron 8 jugadore en la selección entre los que se destacaron Oscar Uggieri, Julio Olarticoechea, Ricardo Giusti. Jorge Burruchaga (todo ellos campoenes en México) y Claudio Marangoni y Alejandro Sabella, entre otros

Cine 1907 (106 años) nace Katharine Hepburn, una de las estrellas más importantes de Hollywood, nace en Connecticut. Creció en una familia progresista y tuvo una carrera de más de sesenta años. Ningún otro actor o actriz logró, como ella, ganar cuatro Oscars, dos de ellos consecutivos. Recibió la estatuilla por Morning Glory, Adivina quién viene a cenar, El león en invierno y En la laguna dorada. Protagonizó una intensa historia de amor con Spencer Tracy

Literatura: 1922 (101 años) Nace en la provincia de Buenos Aires el escritor, periodista y dramaturgo Marco Denevi. Entre sus obras más destacadas se encuentran“Rosaura a las diez”, “Ceremonia secreta” y el libro de microrelatos“Falsificaciones”.

Día: Se celebra el Día internacional de la enfermera se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Pilar fundamental del sistema de salud del mundo.

Cine: 1981 (42 años) Nace en Los Ángeles el actor Rami Said Malek, quien encaranóa Freddie Mercuri en el filme biográfico “Rapsidia Bohemia” (2018), por cuyopapel obtuvo un premio Óscar. Además protagonizó la serie “Mr. Robot” (2015-2019), que le valió un premio Emmy.

DD.HH: 1986 (38 años) Muere en Buenos Aires, a los 100 años de edad, Alicia Moreau de Justo, símbolo del socialismo y el feminismo en la Argentina. Médica ymilitante política fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión GremialFemenina. Participó de la fundación de la APDH.

Música: 1967 (56 años) se publicó en el Reino Unido 'A whiter shade of pale', el tema debut del grupo británico Procol Harum. El single alcanzó el día 8 de junio el nº1 de las listas inglesas y permaneció allí seis semanas. Sin recibir apenas promoción, alcanzó también el Top5 en EEUU y es uno de los pocos discos sencillos que han vendido más de diez millones de copias.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO- PROCOL HARUM