Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Argentina ya exporta vacunas por US$ 220 millones
Es uno de los doce países que produce vacunas en el mundo, destacó el secretario de Industria. Las claves de lo que viene en un sector de vanguardia
20 de mayo de 2023
La Argentina es uno de los doce países del mundo que produce vacunas y la industria biotecnológica local es un sector de alto valor agregado que genera exportaciones por más de 216 millones de dólares anuales, destacó el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren.

Fue durante una reunión en la planta de la firma mAbxience, líder en la producción de anticuerpos monoclonales que proyecta triplicar su capacidad productiva para marzo de 2024.

De Mendiguren mantuvo una reunión de trabajo con empresas de biotecnología y startups enroladas en la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).

El encuentro se realizó en la planta de mAbxience, empresa líder en la producción de anticuerpos monoclonales que proyecta triplicar su capacidad productiva para marzo de 2024, informó Industria.

"Esta industria tiene un objetivo muy importante para el país porque posiciona a la Argentina en el mundo. No son muchos los países que producen biotecnología, y estas empresas aglutinadas en una cámara, juntas, dan cuenta de nuestro potencial como país, levanta el orgullo y el autoestima a los argentinos", afirmó Mendiguren.

"Tenemos muy claro que Argentina sale adelante produciendo, generando una matriz productiva distinta a la tradicional y ustedes son un sector clave para ese cambio estructural", sostuvo. Por su parte, el vicepresidente de la CAB, Sebastián Bagó, apuntó que "actualmente la Cámara cuenta con 35 empresas maduras, 92 startups y 3 aceleradoras. Estas 35 empresas representan 726 millones de dólares de facturación, 216 millones de dólares de exportaciones, más de 18 mil empleos directos, más de 650 personas haciendo investigación y desarrollo e invierten 4,6% de su facturación en I+D, lo que es más del triple del promedio industrial".

"Somos un motor de crecimiento de la economía y para nuestra industria es importante contar con instrumentos de fomento y apoyo, por eso es muy relevante esta relación con la Secretaría de Industria para que podamos intercambiar opiniones e información", indicó.

Mendiguren también recorrió la planta de la empresa biotecnológica mAbxience, que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de productos biotecnológicos para medicina humana.

Actualmente, se encuentra en plena etapa de expansión con el fin de triplicar su capacidad productiva para marzo de 2024.

Opera en Argentina desde 2009, con dos plantas en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas en la localidad de Garín, que se inauguró en febrero de 2020 para la elaboración específica de anticuerpos monoclonales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario, una alternativa biológica específica para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

En el encuentro también estuvieron representantes de empresas socias de la CAB, como Gador, Wiener Lab, Sinergium Biotech, Amega Biotech, Bioprofarma Bagó, Argenomics, Terragene, Kheiron, Porta, Diagramma, INSUD, Bioceres, Biogénesis Bagó, Richmond, Casasco, Denver Farma, S.A. San Miguel, Elea, Inbio Highway, Biosidus, Grupo Harmony y Craveri, junto con el coordinador ejecutivo de la CAB y miembros de la empresa mAbxience.