Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Actividad económica frenada en marzo con crecimiento de 1,5 %
Según el reporte del INDEC, los sectores más perjudicados fueron la agricultura, la ganadería y la caza, rubros que se vieron afectados
23 de mayo de 2023
La actividad económica subió solo 0,1% en marzo en comparación con febrero y acumuló un alza de 1,5% en el primer trimestre del año, según los datos oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publicó este jueves el INDEC. En tanto, la variación interanual del índice fue de 1,3%.

Con relación a igual mes de 2022, doce sectores de actividad registraron subas en marzo. Entre ellos, se destacan Electricidad, gas y agua, con un incremento del 13,6% en la comparación interanual, y Explotación de minas y canteras, con un crecimiento del 12,1% en el mismo período.

A su vez, la industria manufacturera fue uno de los rubros más influyentes en la variación interanual del EMAE, con un crecimiento del 3,1%. Le siguió el sector de Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que registró un aumento del 3,6%.

Por su parte, tres sectores de la medición de la actividad económica registraron caídas. Agricultura, Ganadería, Caza y silvicultura cayeron 1,1 puntos porcentuales en la variación interanual.

En los meses previos, el INDEC informó que las cifras de enero y febrero fueron de 0,5% y de 0% en la comparación con los meses previos, respectivamente, pero en el reporte dado a conocer este martes corrigió esos datos -un recálculo habitual en el EMAE, ya que es información provisoria- y dio cuenta de que en enero hubo en realidad un avance de 1,1% y en febrero de 0,5%. En ese sentido, el 0,1% de marzo marcaría una desaceleración de la actividad.
Desde el Ministerio de Economía estiman que el Producto Bruto Interno (PBI) subirá este año 2% pese a la sequía que golpea al sector agropecuario.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 0,2% ese crecimiento y el Banco Mundial aseguró que la economía permanecerá estancada.

Desde el sector privado, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), se espera una caída del 3,1% del PBI, esto es, 0,4 puntos porcentuales menos a lo proyectado en el informe previo.

En cambio, en 2024 se estima una contracción anual promedio del 0,2%, -0,5 puntos porcentuales inferior a la encuesta de marzo-.