Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Llegó la vacuna contra el Dengue: cuánto será su precio
El laboratorio que la produce la presentó este jueves. Por ahora se consigue solo en vacunatorios privados. Sólo se aplica con receta médica.
9 de noviembre de 2023
Desde este jueves la vacuna tetravalente contra el dengue ya está disponible en Argentina, pero solo de forma privada. Este lanzamiento llega luego de que en las últimas semanas volvieran a surgir en el país nuevos casos de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los registros muestran que hay clara persistencia de los casos autóctonos y en investigación, sobre todo en la región del nordeste argentino.

De hecho, según refleja el último reporte del Boletín Epidemiológico Nacional en su semana 43, ya se vienen contabilizando en Argentina 132.237 casos de dengue desde enero: 123.538 autóctonos, 1.584 importados y 7.151 en investigación.

Los casos confirmados crecieron de 77 a 118 en una semana, y los casos probables de 269 a 298, de los cuales 270 pertenecen solo a la región del nordeste argentino, una de las zonas que históricamente se ve más afectada por el dengue: 255 de Chaco, 13 de Corrientes y 2 de Formosa.

Por eso la vacuna Qdenga, que se desarrolló Takeda por más de 10 años y fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril de este año, representa un avance importante para frenar el crecimiento de casos de cara a una nueva temporada de verano en la Argentina, aunque los especialistas remarcan la importancia del descacharreo como medida de prevención..

Esta vacuna tetravalente está ya disponible en vacunatorios privados y próximamente en farmacias, y deberá aplicarse con receta médica.

Los detalles los presentó Takeda, el laboratorio japonés que la produce, en un encuentro con la prensa este jueves al mediodía. En un comunicado, señaló que "la vacuna es de indicación privada y su costo es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado, no obstante lo cual, es posible que las distintas prepagas y obras sociales ofrezcan a sus afiliados descuentos que podrán ir desde el 40%, 60% o incluso más".

Según se informó, la única que por ahora tiene cobertura es OSDE, el 40% de descuento.

Y el gobierno de Salta está avanzando en un acuerdo para comprar 300.000 dosis, que se aplicarían de forma gratuita, dijo Ramiro Bordón, director de la Unidad de Negocios de Vacunas del laboratorio.

En Stamboulian, uno de los vacunatorios que ya la está aplicando, la vacuna cuesta $ 38.000 por dosis y $ 22.800 para afiliados de OSDE. La vacuna se aplica con receta "porque se necesita la prescripción médica al ser en prepagas y obras sociales", aclararon desde Takeda.

esta vacuna deberá aplicarse en dos dosis con un intervalo de tres meses. La inmunidad se consigue 10 días después de la aplicación de la segunda dosis, aunque ya se establece a partir de la aplicación de la primera.

La misma puede aplicarse desde los 4 años y sin límite de edad, independientemente de que se haya tenido dengue o no y sin necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. Pero tiene contraindicación para embarazadas, mujeres que están amamantando y personas inmunodeprimidas.