Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La verdad sobre el despido menos esperado en ChatGPT
Sam Altman, considerado el rostro humano de la inteligencia artificial generativa, fue echado abruptamente como CEO de OpenAI. Qué ocurrió
18 de noviembre de 2023
El mundo de la vanguardia tecnológica quedó conmocionado luego de que OpenAI, fundada en 2015, y que ganó prominencia en el mundo tecnológico con el lanzamiento de ChatGPT en noviembre del año pasado, despidió a su CEO, el controversial Sam Altman.
ChatGPT, un chatbot alimentado por miles de millones de dólares de inversión de Microsoft, se convirtió rápidamente en una de las aplicaciones de software de más rápido crecimiento en el mundo. La inteligencia artificial generativa detrás de ChatGPT puede crear contenido similar al humano, asistiendo en tareas como redacción de ensayos, trabajos científicos e incluso la escritura de novelas completas. Tras su lanzamiento, provocó una rápida respuesta regulatoria, con la Unión Europea revisando su Ley de IA y Estados Unidos iniciando esfuerzos de regulación de la IA​​.

La era de Altman en OpenAI

Sam Altman, un emprendedor e inversor serial que previamente dirigió Y Combinator, se convirtió en la cara de la tecnología de IA generativa de OpenAI. Durante su liderazgo, OpenAI experimentó un crecimiento exponencial, incrementando su valoración de US$29.000 millones a más de US$80.000 millones.

Altman fue un recaudador de fondos maestro, negociando inversiones significativas de Microsoft y liderando transacciones de oferta pública de la compañía este año​​.

Circunstancias del despido de Altman

La junta directiva de OpenAI citó falta de sinceridad consistente en las comunicaciones de Altman con la junta como la razón principal detrás de su despido. Esta falta de transparencia fue vista como un obstáculo para que la junta ejerciera sus responsabilidades adecuadamente.

La salida de Altman fue seguida por la renuncia de Greg Brockman, presidente y cofundador de OpenAI, quien también fue sorprendido por la decisión de la junta. Mira Murati, quien se unió a OpenAI en 2018 y supervisó lanzamientos de productos como ChatGPT, asumirá el rol de CEO interina mientras la compañía busca un nuevo líder permanente​​.

Impacto y futuro de OpenAI

A pesar de la partida de Altman, analistas y observadores de la industria confían en que la popularidad de la IA generativa y la ventaja competitiva de OpenAI y Microsoft no se verán afectadas a largo plazo. La innovación creada por OpenAI se considera más grande que cualquier individuo, y Microsoft, con un interés significativo en el progreso de OpenAI, asegurará que los cambios de liderazgo necesarios se implementen de manera adecuada​​.

Este despido de Altman marca un punto de inflexión inesperado en la historia de OpenAI y ChatGPT.

Según expertos, si bien ChatGPT ha generado incertidumbre a corto plazo, el legado y la infraestructura que Altman ayudó a construir probablemente continuarán impulsando a la compañía y al campo de la inteligencia artificial hacia adelante.